HAZ CLIC PARA CERRAR

10 de diciembre de 2015

Visita a la piscina fantasma de Aranjuez cinco años después

Piscina Aranjuez
El 16 de diciembre de 2010 informaba en 4Esquinas de que las obras de reforma de los vestuarios de la Piscina Cubierta estaban a punto de finalizar. En aquel reportaje la entonces delegada de Obras, Olga Rincón, no aportaba plazos concretos sobre la vuelta a la actividad del complejo. Un lustro después regreso al lugar, que permanece cerrado. Esto es lo que encontré.

El actual delegado de Deportes, Oscar Blanco, y Miguel, empleado municipal, me hacen de cicerones por un recinto que conozco bien –todo hay que decirlo- gracias a subterfugios ajenos a la puerta principal.

En el cuatrienio de José Núñez al frente de Deportes imperó su consigna de lo que no se ve no existe y tras mis informaciones de cómo estaba realmente la Piscina Cubierta (que data de 1972) se decidió tapar ventanas y  taponar rendijas por las que no pudiera asomar un objetivo. Vano intento, como ya saben los lectores.

Así pues, cinco años después se abren de nuevo las puertas y aquello, la verdad, presenta peor, mucho peor aspecto.

Piscina Aranjuez
Las piscinas fantasmas

Los ecos de los gritos y los chapoteos se apagaron hace tiempo y se hace difícil imaginar que aquel vaso, que vacío se nos antoja gigante, pueda volver a llenarse algún día de agua. El otro no se si tendrá solución alguna. Atestado con una estructura fija de palés –ocurrencia de Núñez en pos de una solución desconocida- se ha convertido en una auténtica trapería. Incluso hace unas semanas se le ha coronado con parte de la estructura retirada de la piscina de Las Olivas. Suma y sigue en esta chamarilería municipal.

¿Aquello se va a retirar?, pregunto. "Se quitarán cuando se pueda arreglar. Prefiero no tocarlo para que no se deteriore más. De momento es un símbolo a la mala gestión", es la respuesta de Blanco.

Alrededor se acumulan despojos urbanos como contenedores y bancos. Almoneda de sillas, mesas y armarios de oficina que hace 20 años ya estaban decrépitos. Restos del naufragio del parqué retirado en Las Olivas intiman con carcomidos tableros de baloncesto, camillas vestustas y un sinfín de hierros de procedencia ya olvidada. Con razón decía Núñez que aquello sólo era acopio de material. ¡Pero qué material! Digno del Punto Limpio en el 95% de los casos.

Lo que fuera el vestuario de discapacitados –orgullo de Juan Antonio Pérez, coordinador de Deportes en el gobierno de José María Cepeda – es una ruina. Sus elementos fueron desmontados y colocados en los vestuarios de La Piragüera a finales de 2013 y allí están huérfanos los agujeros de los tornillos. Les acompañan un destripado sillón de masajes que tuvo efímeros tiempos de gloria, un espejo de luna y chismes de la piscina de verano.

ALBUM de Fotos (89 imágenes)


Piscina Aranjuez
El tétrico segundo piso

Descendemos a lo que antaño fuera el gimnasio. Aquello apenas ha cambiado en cinco años. Siguen acumulándose los antiguos aparatos de ejercicio, sanitarios, duchas o minúsculas sobras de obras de fontanería –un codo usado de plástico de menos de un palmo recubierto de pintura, por ejemplo- con la triunfal historia del Club Natación Aranjuez guardada en cajas. Es sobrecogedor ver los polvorientos trofeos asomados por sus pestañas.

En el techo aparece la famosa gotera que amenazaba el suelo del piso superior por las filtraciones del vaso pequeño, según denuncié en junio de 2013. Se hicieron catas, se analizó el material, se vio que no era aluminosis y “Núñez dijo que aquello estaba sellado, limpio y revocado. Una mentira más y encima dicha en un Pleno”, asegura Blanco debajo del boquete.

La zona de vestuarios clausurada se ha deteriorado con el paso del tiempo y con ciertos gestos vandálicos. Falta algún espejo, hay pintadas y el orín rocía los váteres. Era un área que debía haber sido restaurada tras las obras de las dependencias masculina y femenina, aún habilitadas, pero que ya no tienen tanto uso tras el cerrojazo y el traslado del Judo Club Aranjuez del maestro Angel Parra.

Aquellos trabajos costaron 128.138,92 euros -fueron financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEESL)- y fueron motivo de mi última visita oficial. Su aspecto actual ha resistido –salvo detalles de pintura y óxido- el devenir.

Piscina Aranjuez
El corazón aún latente

Salimos al exterior y bajamos al corazón aún palpitante de la Piscina, su sala de máquinas. En ella está, sin estrenar, maquinaria renovada del sistema de depuración fruto de la última inversión en 2010 que debería haberse añadido al vaso de compensación y al rebosadero homologado con otros 200.000 euros de gasto.

Se presupuestaron otros 350.000 euros para terminar la rehabilitación que tendría que haber cubierto en 2011 un nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA). Ante su ausencia, el Pleno acordó en febrero de 2014 destinar parte del sobrante de las obras del Acceso Norte (unos 700.000 euros) al arreglo de la piscina

Blanco asegura que “esta obra es una prioridad absoluta de nuestro gobierno” y que la Comunidad de Madrid podría echar una mano con los 140.000 € de las obras en Las Olivas y así tener dinero para otras actuaciones.

Cábalas para una piscina fantasma que necesitará al menos 500.000 euros para rejuvenecer, aunque visto lo visto quizá merezca la pena demoler entero el edificio. En esas estamos.


Noticias relacionadas

El Consorcio de Seguros pagará los daños del vendaval

Comienza la retirada de la cubierta de Las Olivas

Blanco dice que el PP dejó sin seguro a Las Olivas


15 comentarios :

Anónimo dijo...

Concha Revuelta dijo: Aggggggg!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mari Carmen Santos Hernandez dijo: Que vergüenza tener eso asi!!!

Anónimo dijo...

Sebastian Urban Perez dijo: Que pena :'( :'(

Anónimo dijo...

Álvaro Portugal @aportugal75 dijo: @CAMPEONESAranju la siguiente gran obra de Aranjuez tiene que ser esta. El deporte de @Ayto_Aranjuez lo merece @DeporteAranjuez @oblancoh

Anónimo dijo...

Mayte Sanchez dijo: Vergonzoso

Anónimo dijo...

Belen Lancha dijo: Lo de este pueblo no tiene nombre!!!

Anónimo dijo...

Natalia Hipola Carrasco dijo: Los pelos de punta...con la de horas q he pasado ahí entrenando...q vergüenza... Q pena..

Anónimo dijo...

Pilar Garcia Jimenez dijo: K pena me da ver la piscina asi con la de buenos momentos k he vivido en ella entrenando todas las tardes y con los compañeros k mas k compañeros eramos una gran familia

Unknown dijo...

Lo sorprendente es que da lo mismo quien esté gobernando unos por hacer y otros por no hacer. El caso es que los perjudicados siempre lo mismo. En vez de dejar las cosas como están no añadir más mierda al sitio y empezar a rehabilitarlo. Ya está bien. Un municipio como este y gracias a los dos partidos sin piscina.

Anónimo dijo...

Álvaro Portugal @aportugal75 dijo: @CAMPEONESAranju @DeporteAranjuez enhorabuena por el reportaje. Espero que, aparte de para indignarse, sirva para algo: Aranjuez la necesita

Anónimo dijo...

Cristina Moreno Moreno dijo: Qué pena.....los vecinos de Aranjuez se gastaron 180.000€ en arreglar el sistema de depuración y los vestuarios. Solo faltaba arreglar el vaso. Da mucha pena ver tanto dinero tirado a la basura. En cuanto encontremos financiación vamos a arreglar esta piscina y a recuperar esta instalación para los vecinos.

Anónimo dijo...

David Salva Jimeno dijo: Yo no entiendo como una instalacion que ya esta construida y que se ha gastado dinero en reformarla no se este usando. Tampoco entiendo como una ciudad como Aranjuez no tenga ninguna piscina cubierta funcionando. Ademas, se supone que se creo la ciudad deportiva de las olivas porque esta piscina estaba saturada

Unknown dijo...

Hola
Y para que cueste más en vez de quitar basura añadimos la retirada de la cubierta de la otra piscina. Lo dicho unos por otros la casa sin barrer

Anónimo dijo...

Blanca Diaz dijo: Pero esto sabe alguien cuanto cuesta arreglarlo y ponerlo en marcha ? Quiero decir q yo he oído q hablan de 500 mil euros pero en realidad a lo mejor es otra cantidad pq hablan de lo q se dijo en su momento. El auto q se gasta tanto en cosas raras (15 cargos de confianza fianza para mover los papelitos de los concejales para aquí y para allá ) se debería embarcar YA en algo q nos beneficie a todos y no sólo a la mayoria

Anónimo dijo...

Esta bien publicar el estado actual de abandono en el que se encuentra la piscina porque así dentro de seis meses también se podrán publicar si se a echo algo o esto es solo propaganda.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.