HAZ CLIC PARA CERRAR

17 de octubre de 2018

San Isidro da otro susto (desde hace siete años al menos) y será por fin reparado

Los problemas de los techos arrancan, al menos de 2011.
Ya en abril de 2018 el techo presentaba este aspecto,
con la uralita al aire. En mayo denunciamos la situación
desde el semanario MÁS.
Han tenido que pasar al menos siete años y varios sustos con placas caídas del techo para que el CEIP San Isidro decidiera clasusurar la actividad en sus gimnasios y que el Ayuntamiento decidiera intervenir en su reparación.

El pasado lunes los techos de los gimnasios del colegio público San Isidro dieron su último susto y con él firmaron sus clausuras. El peligro de las láminas sueltas que recubren un tejado de uralita ha llegado a un punto sin retorno tras casi una década dando problemas.

El colegio clausura los recintos

El colegio avisó a los padres de que "ha decidido que toda actividad que se pudiera realizar en los mismos quede suspendida temporalmente como medida preventiva. Estas se están realizando en otros espacios del centro y se reanudarán en los gimnasios una vez se reparen los mismos".

En la carta enviada a las familias Equipo Directivo del centro público informa además de que "se ha solicitado el arreglo de los mismos al Ayuntamiento de Aranjuez" y que el Consistorio se ha comprometido al arreglo en los próximos días.

Este aspecto ha sido confirmado por las Delegaciones de Deportes y de Educación que estiman que a principios de la próxima semana y durante dos o tres días se repongan unas 70 placas de yeso laminado (Pladur) en los techos.

Por su parte, la Asociación de Padres de Alumnos del centro también se puso en contacto con las familias para advertirles de que el colegio "ha tomado la decisión de cerrar los dos pabellones donde se realizan actividades de educación física, una decisión respalda por el Ampa y el Consejo Escolar del centro, debido al mal estado del techo de ambos gimnasios".

El mensaje de la APPAAA además explica que "es una obra que hemos reclamado ya en otras ocasiones por considerarla necesaria, pero que hasta la fecha no ha sido acometida".

Los problemas con el falso techo de ambos recintos arrancan, al menos documentalmente, desde 2011 y se han ido agravando con el paso de los años con la paulatina caída de elementos que han ido dejando a la vista la antigua cubierta de uralita.

"Nada extraño dada la ausencia desde siempre de partidas municipales reales de mantenimiento en instalaciones educativas y deportivas", señalan profesionales de ambas Delegaciones.

La APPAA asegura que "hemos registrado dos cartas, una dirigida al Ayuntamiento de Aranjuez, responsable del mantenimiento en los centros, y otra a la Dirección de Area Territorial Madrid-Sur, de la Consejería de Educación, exponiendo la situación y pidiendo soluciones inmediatas".

Tras recibir la misiva, la delegada de Educación, Lucía Megía, el delegado de Deportes en funciones, José María Cermeño, y el Jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, Juan Frasés, visitaron el colegio y confirmaron a la Dirección que "la próxima semana se acometerán las obras necesarias para su reparación", según la APPAA.

El aviso de Comisiones Obreras

El sindicato Comisiones Obreras se ha dirigido al Director del Area Territorial Madrid-Sur, Manuel Bautista Monjón, para indicarle que ya el pasado día 10 de octubre su Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Madrid, una técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales y la delegada de este ramo comprobaron de primera mano el estado de ambos recintos.

CCOO habla en su comunicación de que el pasado día 27 de septiembre un maestro estuvo a punto de ser alcanzado por el desplome de una de las planchas de yeso laminado que recubren el techo.

El sindicato hace referencia a que "la cubierta superior es de placas onduladas de fibrocemento (Uralita), elementos que contienen amianto, lo que podría llegar a suponer un riesgo muy grave para la salud de todos los trabajadores [¿y no la de los niños?] que puedan estar expuestos a este material".

"Si bien es cierto que el estado de las placas de fibrocemento no parece estar afectado, aunque no podríamos asegurarlo a simple vista", concluye CCOO.

"El Ayuntamiento nos ha trasladado que la uralita está en buen estado y que no hay peligro parra la salud pública", manifiesta la carta del Equipo Directivo del colegio. "No obstante se ha comprometido a emitir un informe detallándolo y que el Ayuntamiento se ha adscrito al Plan de Retirada de Amianto de la Comunidad de Madrid".

Con el fin de informar detalladamente del proceso de reparación y de temas relacionadas con la salud pública, José María Cermeño, la Dirección y la APPAA mantuvieron una reunión en la tarde de hoy.

Noticias relacionadas

Reparaciones en las pistas y gimnasio del colegio San Isidro

Reformas en las pistas y pabellón del colegio San Fernando

Deportes repara las pistas del Príncipe de Asturias

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Aranjuez Escuela Pública dijo: #Aranjuez tiene memoria... Y no, los problemas de los pabellones del CEIP San Isidro no datan del jueves pasado, vienen de más lejos. #MalditaHemeroteca

Anónimo dijo...

Álvaro Portugal ن @aportugal75 dijo: Pero hoy ha habido actividad de gimnasia deportiva en el pabellón esta tarde, ¿no

Anónimo dijo...

iokin @iokinpv dijo: Y porque el Colegio se ha plantado que si no ni se mueven.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.