HAZ CLIC PARA CERRAR

6 de julio de 2020

Los Agentes Forestales de Madrid intervinieron 1.000 veces en casos de pesca

Agente Forestal Pesca
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid realizaron casi 1.000 actuaciones relacionadas con la pesca durante el año 2019, como consecuencia de sus labores de vigilancia y control de esta actividad.

Los agentes levantaron actas por liberación de peces en cotos de pesca y formularon denuncias por incumplimiento de la normativa ambiental relacionada con esta actividad. Las principales infracciones detectadas fueron pescar sin las licencias correspondientes o hacerlo en zonas vedadas, además de capturar especies no autorizadas o con artes ilegales. 

El pasado año en nuestra región se contabilizaron 44.598 licencias de pesca, más otras 60.000 interautonómicas. Los Agentes Forestales son los responsables de controlar el ejercicio de dicha actividad para verificar el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a licencias y especies capturadas en los 22 cotos de pesca que existen en nuestra región. 

Los agentes realizan operativos disuasorios de inspección en los días de pesca no autorizada. El resto de días se llevan a cabo servicios de patrullaje en la orilla comprobando licencias y especies capturadas por los pescadores. 

Además, de forma preventiva se instalan en puntos estratégicos nasas para la captura de especies de fauna exótica invasora, que causan importantes desequilibrios en el ecosistema.  En caso de detectarse su presencia, los agentes proceden a su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestre (CRAS).

Otra de sus funciones es la toma de muestras de agua para comprobar que cumplen los requisitos establecidos en la normativa ambiental y verificar la posible incidencia de vertidos u otros factores que puedan afectar a la calidad o a la biodiversidad del entorno. 

Los agentes forestales cuentan con varios dispositivos para medir las variables como el PH, el oxígeno disuelto en agua, la conductividad y la temperatura. Las muestras de aguas o vertidos son remitidas al Canal de Isabel II o al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Actualmente, la plantilla de agentes forestales de la Comunidad de Madrid está formada por 240 efectivos. El compromiso del Gobierno regional, suscrito con los representantes de este colectivo en julio del 2018, es ir aumentando progresivamente su número, hasta alcanzar los 340. De ellos, 320 son de la escala operativa y 20 de la escala técnica. La incorporación de estos nuevos efectivos permitirá contar con agentes forestales las 24 horas del día los 365 días del año. 


Noticias relacionadas


Homenaje a Agustín Laredo a orillas del río Tajo


Coronavirus en el deporte de Aranjuez: Semana XV


Nuevos protocolos para las actividades deportivas, acuáticas y de naturaleza

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.