HAZ CLIC PARA CERRAR

28 de abril de 2021

Nace un programa de inserción laboral para los deportistas que se retiran

Programa Podio Empleo Deporte
El Programa Observatorio con Deportistas en Inserción y Orientación Laboral –Podio- se ha puesto en marcha con el objetivo orientar en la formación a los deportistas madrileños de alto nivel que terminan su carrera deportiva. 

El Programa Podio es una iniciativa de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español y de la Fundación Madrid por el Deporte.

El Programa Podio va a elaborar, a través de la Consejería de Economía y Empleo un catálogo de profesiones relacionadas directamente con el deporte, así como desarrollar contenidos informativos y formativos relacionados con los deportistas profesionales, junto con una página web específica para este colectivo y una red de empresas sensibilizadas con el talento deportivo, poniendo a su servicio la Oficina del Empleador.

El Programa Podio está destinado a deportistas de alto rendimiento (DAR), deportistas de alto nivel (DAN) y aquellos vinculados al deporte con alta demanda de entrenamientos (profesionales que han dedicado su vida al deporte, autónomos, retirados por lesión o paralímpicos).

Su objetivo es conocer la situación de los deportistas cuando se enfrentan a su retirada, promover y mejorar su acceso al mercado de trabajo y adaptar los itinerarios de búsqueda de empleo y formación en función de los diferentes perfiles. 

Igualmente, Podio conoce herramientas para conseguir que el deportista consiga conciliar estudios y deporte mientras está en activo y prevenir que se abandonen los estudios.

Programa Podio Empleo Deporte
Se han organizado también tres sesiones de cuatro horas de formación con la participación de 15 deportistas. 

La sesión denominada bronce consiste en preparar la retirada del deportista de alto nivel y su paso al mundo del empleo; la sesión plata versa sobre el paso de la carrera deportiva a una carrera profesional con éxito, la preparación de un currículum vitae olímpico y cómo afrontar los procesos de selección; y la sesión oro se refiere a aquellos recursos específicos de formación y empleo para estos profesionales y las empresas sensibilizadas con la adaptación del talento deportivo.

La Oficina de Inserción del Deportista se ubica en la oficina de empleo de Goya y se complementará con la labor informativa de orientadores especializados en otras ocho oficinas de empleo, repartidas por la capital (en Ciudad Lineal, Argüelles, Azca, Águeda Díez y Atocha) y los municipios de Alcalá de Henares, Collado Villalba y Valdemoro.

La consejera de Presidencia y de Deportes, Eugenia Carballedo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, visitaron la Oficina de Empleo de Goya.

Allí han mantenido un encuentro con Fernando Carro, actual plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, Damián Quintero, número uno del Ranking Olímpico para Tokio 2021 de karate, la gimnasta de rítmica con más medallas internacionales, Sandra Aguilar, y la corredora de fondo Azucena Díaz.

"Así como hemos ayudado a los deportistas de alto rendimiento de la región durante su trayectoria deportiva para que alcanzaran la excelencia deportiva, es nuestra obligación de guiarlos una vez acabada su carrera deportiva, para que consigan la inserción en el mercado de trabajo. Con ello compensamos, de alguna manera, las alegrías que nos han dado en las pistas y canchas de juego cuando nos representaban llevando las banderas de la Comunidad de Madrid y de España por todo el mundo", ha dicho Carballedo.

Para Fernández-Lasquetty, "este programa pretende generar una red ágil, útil y eficaz de orientadores en oficinas de empleo que atiendan de manera personalizada a los deportistas que buscan un empleo, una formación o poder conciliar deporte y estudios".

Noticias relacionadas

Cursos de formación online del Ayuntamiento de animador y monitor

'El Deporte por Ti', nuevo proyecto de la Fundación Madrid por el Deporte

La Comunidad reconocerá la formación deportiva no reglada con títulos oficiales

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.