HAZ CLIC PARA CERRAR

5 de septiembre de 2013

Fallece Angel Ortiz, Hijo Predilecto, Cronista y fundador del Aranjuez C.F.

Angel Ortiz.
Angel Ortiz Córdoba, Hijo Predilecto de Aranjuez, Cronista de la Villa, exconcejal del Ayuntamiento, futbolista del primer Aranjuez CF y luchador incansable por la libertad, la democracia y la cultura locales ha fallecido hoy a los 87 años.

Angel, enfermo desde hace tiempo, estudió en Loyola (centro del que llegó a ser presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos) y posteriormente trabajó en la empresa Experiencias Industriales (hoy Indra), de cuyo equipo de fútbol participante en el Campeonato de Empresas de 1947 fue seleccionado para formar parte de la primera plantilla del Aranjuez CF (1948).

Ortiz fue alineado en el primer partido oficial del recién creado club, el 26 de septiembre de 1948 en el campo de Las Cuerdas (Plaza Parejas) ante el Jareño, a quien se venció 4-1 con goles de De la Cruz, Ruiz (2) y el propio Angel Ortiz.

Aquel once histórico lo conformaron: Marañón de portero, Maqueda y Gabriel en la defensa, "Choche" Navarro, Briz y "Carbonerito" en el medio del campo y Lausada, De la Cruz, Sandalio, Ruiz y Ortiz en la delantera.

En el club permaneció varias temporadas -en algunas coincidiendo con su hermano Francisco, "Joíto"- hasta la campaña 1953/54 en el que el equipo ascendió a 3ª División y posteriormente estuvo ligado al equipo EISA.

Promotor de la Cooperativa GRAMIL y militante de Vanguardia Obrera Social, llevó a cabo una importante labor sindical en Aranjuez y fue concejal de Industria y Turismo por la ORT en la Legislatura 1979-83 con Eduardo García como alcalde.

Amante de la historia local, sus profundos conocimientos cimentados en su infatigable investigación le hicieron merecedor del título de Cronista Oficial de la Villa en 1983, cargo en el que estuvo hasta 2003, con una docena de libros -el último editado al principio de este verano- y múltiples artículos publicados e innumerables conferencias impartidas.

Como Cronista Oficial redactó el Informe que presentado el 23 de abril de 1998 a la Casa Real fue la base para que el Rey Juan Carlos otorgara al Aranjuez el título de Real Aranjuez con motivo de su 50º aniversario.

Viudo de Emilia Martín, padre de siete hijos y abuelo de numerosos nietos, Angel fue el promotor del gentilicio "arancetano" y destacó por su defensa a ultranza de la visión social del Motín de Aranjuez.

El 22 de septiembre de 2009 fue nombrado Hijo Predilecto del Real Sitio y Villa de Aranjuez así como Cronista Honorífico por el Ayuntamiento de Aranjuez tras una iniciativa popular de demanda. DEP.













Noticias relacionadas





13 comentarios :

Anónimo dijo...

José Muñoz dijo: DEP

Anónimo dijo...

Isabel Perez dijo: D.E.P

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: Un grande de la historia reciente de Aranjuez.

José Angel Rodríguez dijo...

No sabéis la pena que me da. Buen viaje, maestro :"(

Anónimo dijo...

Cristina Mt Oooh! dijo: Que descanse en paz...

Anónimo dijo...

Maricarmen Garcia Diaz-garzon dijo: Mi mas sentido pesame para toda su familia.Descanse en paz.

Anónimo dijo...

José Muñoz dijo: DEP

Anónimo dijo...

Pedro Oscar García-Gango López dijo: dep

Anónimo dijo...

Francisco Verdugo Camuñas dijo: Una gran perdida para este pueblo, mi mas sentido pesame

Anónimo dijo...

David Gurumeta dijo: Mi más sentido pésame! Un abrazo a todos sus hijos, grandes personas y amantes del deporte

José Angel Rodríguez dijo...

Tomás R. Rodríguez Frutos dijo: Me lo puedo imaginar...

Anónimo dijo...

ElgatoCucho Cucho dijo: :(

Anónimo dijo...

Mi mas sincero pesame a los familiares por la perdida, por ello les animo a que lean las palabras de Juan 5:28,29 donde encontraran una fuente de consuelo y esperanza. Deseo se puedan beneficiar de ello.
Nuevamente, mi mas sincero pesame.
Si desean conocer mas plenamente esta esperanza pueden ponerse en contacto con cualquier Testigo de Jehova de su zona.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.