HAZ CLIC PARA CERRAR

15 de abril de 2014

Adelantar mal a un ciclista cuesta dinero, puntos... ¿y una vida?

Con el nuevo Reglamento General de Circulación las sanciones por adelantar mal a un ciclista podrán ser sancionadas con hasta 200 euros y 4 puntos del carné de conducir, pero lo más importante: una vida está en juego.


En España el 20% de los conductores adelanta incorrectamente a los ciclistas.

El artículo 85 nuevo Código especifica las obligaciones de todo conductor de un vehículo a motor al adelantar: "se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".

Las infracciones al adelantar podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves según se recoge en el artículo 65.4.c) de la Ley de Tráfico.

Así pues, con la cartera y la vida de una persona en juego habrá que tener siempre presente:

- Un ciclista es un usuario vulnerable y debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca de él. Si no aminoramos la velocidad o no nos separamos lo suficiente creamos corrientes de aire que pueden desestabilizarlo, lo que unido a la inseguridad que causa ser adelantado por un vehículo a motor a menos de 1,5 metros aumenta en gran medida las posibilidades de tirarle al asfalto.

- La distancia de adelantamiento, también si hay dos ciclistas en paralelo, debe de ser 1,5 metros desde el que esté a la izquierda.

- No asumas riesgos por intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento y deja el espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el adelantamiento con seguridad. No dejar la distancia necesaria o ir demasiado rápido entraña muchos peligros para el ciclista.

Es legal que los ciclistas vayan en paralelo, no se lo recrimines. Comparten la vía con otros usuarios y debemos tener en cuenta su fragilidad. 

- Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no vienen ciclistas de frente ya que ésta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

- En zona urbana ten en cuenta la presencia de ciclistas tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

Noticias relacionadas





0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.