HAZ CLIC PARA CERRAR

10 de abril de 2015

Verde que te quiero verde: Debate sobre el césped natural de El Deleite

El estadio de El Deleite de Aranjuez con su pista de atletismo
y su campo de fútbol de césped natural.
La declaración de intenciones de la alcaldesa, María José Martínez, de transformar el césped natural del estadio El Deleite por una superficie artificial si el PP vuelve a gobernar no ha dejado indiferente al ámbito deportivo local. Modificar el mimado tapete actual por otro que permita la delimitación de tres campos de juego es apostar por un modelo de gestión de los espacios municipales diferente al actual. El fútbol y el atletismo, los colectivos más afectados, se pronuncian de manera divergente.

Angel García,
presidente del CD Sitio
de Aranjuez
.
Angel García, presidente del CD Sitio de Aranjuez, se muestra decididamente a favor del cambio de superficie. “Siempre hemos apoyado esta idea y la hemos propuesto en todas las reuniones que hemos mantenido con Deportes desde hace muchos años”.

En la misma opinión se alinea el coordinador de la AD Ancora Aranjuez, Enrique Moreno, titulado nacional: “ha sido una propuesta mía desde hace mucho tiempo. Además, creo que no sólo habría que poner el césped artificial. La instalación debería tener una cafetería en condiciones, una mejor pista, una zona calentamiento… y publicidad que repercuta en todos los clubes que la utilicemos”.

Enrique Moreno,
coordinador de la AD
Ancora Aranjuez
García apuesta por el modelo intensivo en uso y extensivo en usuarios: “es necesario que los equipos de fútbol de Aranjuez podamos disfrutar de esta gran instalación con los nuevos tipos de césped artificial que en la actualidad hay en el mercado y que el estadio sea utilizado durante muchas horas  todos los fines de semana”.

La idea del cambio va por ahí: el campo de fútbol 11 cobijará dos de fútbol-7 a lo ancho. Adiós a los selectos cuidados –con personal especializado, unos 35.000 euros anuales de salario, agua y productos aparte- de un verde tapete que no se ha modificado entero nunca desde 1995 para el disfrute de unos privilegiados. Hola al mantenimiento de batalla capaz de aguantar el uso de buena parte de los 24 equipos de fútbol federado (de senior a alevín) que poseen los cuatro clubes ribereños. Echen la cuenta de los pares de botas al día.

Si alguna de las personas consultadas está entre la espada y la pared es Rafa Pérez. Actualmente aúna ser el entrenador del primer equipo del Real Aranjuez –en la Preferente madrileña- con ser director de la Escuela de Fútbol Quini Alvarez  con una buena cantidad de alumnos en Las Olivas. Su conjunto alevín federado de fútbol-7 juega como local en Ciempozuelos, como los del Real Aranjuez y el Ancora. Pérez –también con carné nacional- ve pros y contras en la aplicación de la medida.

Rafa Pérez, entrenador del
Real Aranjuez y director de
la EF Quini Alvarez.
“Es una idea positiva si se hace para que todos los clubes tengamos horas de uso de campos de gestión pública, no como ahora, que nosotros sólo tenemos opción a campos de gestión privada”, explica el técnico, aludiendo a la saturación de El Pinar.

“Te digo, como entrenador del Aranjuez, que si de por sí cuesta que venga algún jugador de fuera, si ya le quitamos el reclamo del campo de hierba natural apaga y vámonos”, asegura.

Rafa Pérez adelanta una solución: “hacer otro campo de césped artificial. Hay parcelas y sitios en las que mediante acuerdos se puede hacer. Aumentas el número de campos y lo que vas a gastar en mantenimiento va a ser lo mismo que ahora, ya que un campo de césped artificial apenas tiene gastos de mantenimiento”.

Por ahí van también los pensamientos de Manuel Ruiz, delegado comarcal de la Real Federación de Fútbol de Madrid. “Oigo decir que quieren quitar el césped natural y poner uno artificial en El Deleite. Me cuenta gente que sabe de esto que una obra con un buen césped en una instalación como esa podría tener un coste de 400.000 euros. Es un dineral. Con mucho menos se mantiene como está el actual, se arregla la pista de atletismo y podría hacerse otro campo, modestito, pero moderno. ¿No dice el concejal que quiere poner uno de tierra en La Montaña? Pues con lo que se ahorre en El Deleite que lo ponga de hierba artificial”.

Manuel Ruiz, delegado
comarcal de la RFFM.
Pérez muestra ahora su cara profesional: “Quitar el césped natural significa olvidarnos de concentraciones, entrenamientos y partidos internacionales”. Ruiz lo corrobora diciendo que “un campo de césped artificial, por mucho que se coloque en un estadio como El Deleite, no supone ningún atractivo ni de homologación para encuentros de nivel nacional (selecciones autonómicas, categorías inferiores…) y mucho menos de nivel internacional sub-19, sub-21 o femeninos. Eso sin contar con las deficiencias de un recinto que va para 20 años de vida. El caso sirve para la pista, que está hecha una pena, y que sin la hierba natural no vendrían competiciones de altura”.

El delegado comenta que Aranjuez, por su renombre, debería ejercer de atracción deportiva de primera magnitud. “Hay que ofrecer una ciudad con una instalación cuidada, que tiene a su disposición hoteles, que está a un paso de Madrid y con una historia y patrimonio singulares. Sin eso, Aranjuez no acabará nunca de despegar”.

Dos modelos de gestión: Iniesta Vs Fútbol Base.
El atletismo, en contra

Mientras los atletas ven con preocupación y evidente malestar cómo la pista se degrada por momentos, la propuesta del cambio herbáceo se mira con recelo. A pesar de que esta temporada El Deleite cobijará un par de Controles de la Federación de Atletismo de Madrid y la llegada de la Carrera Nocturna,  la actividad federada se realizará con cierta relajación en la normativa porque el estadio ya no da para más.

Florencio Oliván, director técnico del Club Atlético Aranjuez, expresa que  “las ideas, en principio, como todas las ideas no son ni buenas ni malas. Todo va en función de los pros y los contras que ocasionen su ejecución”. “El pro será la mayor utilización del terreno de juego dedicado al deporte del fútbol. Punto”, comenta.

Florencio Oliván,
director técnico del Club
Atlético Aranjuez.
El atleta recuerda que “el estadio es un espacio deportivo construido  como `Estadio de Atletismo y Fútbol´. Si se implanta el césped artificial, el estadio desaparece del mapa de instalaciones homologadas para desarrollar competiciones nacionales”.

Del mismo parecer es Antonio Gómez, director técnico del Club Marathón Aranjuez, quien asevera que “sin el césped, de entrada, la instalación queda inhabilitada para cualquier competición importante”.

Oliván prosigue: “Esto, aún siendo muy importante, quizá sea el menor de los inconvenientes. De facto, el estadio, aun homologado, ya está fuera del circuito debido al estado del material sintético, sin mantenimiento desde su inauguración hace veinte años”.

Gómez cuenta que “no es lógico que el delegado de Deportes y la alcaldesa, cuando se celebró el Campeonato de España Juvenil, dijeran que aquello era un acto importantísimo, que les llamaban de los restaurantes diciendo que todo estaba completo… y ahora piensen esto, porque ya no podría ser. La pista, nos dicen, vale para la competición local, para la madrileña… en fin, para salir del paso”.

Antonio Gómez, director
técnico del Club Marathón
Aranjuez.
El arreglo de la pista podría suponer –en una segunda fase de la obra- unos 100.000 euros “al convertirla en casi tartán, como han hecho en Móstoles” gracias a una imprimación que necesitaría un cambio cada cuatro o cinco años. Pero de momento la inversión que se plantea sólo cubre en una primera fase el cambio de césped.  “Al no haber dicho nada concreto damos por supuesto que si invierten unos 200.000 euros en cambiar el césped a la pista la van a dejar morir”, dice pesimista el entrenador nacional del Club Atlético.

 “El tercer contra va relacionado con la previsible utilización masiva del terreno de juego.  Ahora el fútbol, junto con otros deportes, está de moda y proliferan equipos de clubes consolidados e incluso empresas de orden privado que legítimamente buscan unir el desarrollo deportivo al económico. En ese contexto es previsible que los entrenamientos en el estadio sean intensivos con varios equipos entrenando todas las tardes... con balones. En consecuencia, los atletas no podrán desarrollar sus entrenamientos”, continúa Oliván.

 “Hay otras instalaciones para el fútbol y si no, se hacen. Porque si eliminamos lo que no está masificado, en concepto de demanda, pues entramos en la dinámica peligrosa de eliminar los deportes minoritarios o las salas de exposiciones y conciertos. No es una buena idea, cuando además no es verdad, porque sólo nuestro grupo de chavales es de 120 atletas”, cuenta el técnico nacional del Marathón. Más gráficamente: “El cambio de césped es una medida permanente. Y si en unos años el fenómeno del fútbol decae nos comemos el césped artificial”, apostilla Oliván.

El Estadio El Deleite desde el Cerro del Parnaso
en un encuentro del Real Aranjuez.
No obstante, Oliván estima que el principal problema del recinto es el calamitoso estado de la pista y aporta otra posible resolución al problema. “Si lo que se pretende es adecuar terrenos de juego para incrementar los equipos de fútbol, en primer lugar creo que habría que intentar llegar a acuerdos con los centros escolares que tienen terrenos suceptibles de instalación de césped artificial. De esa forma se abaratarían los costes, se mejoraría la calidad de las instalaciones existentes y se co-responsabilizaría a varias instituciones del desarrollo y utilización. Eso permitiría destinar fondos a mejorar el material sintético de la pista”.

Estado de la pista de atletismo en
varios de sus tramos.
Costes, inversiones, mantenimientos… Todo pesa (en euros). “El mantenimiento del estadio es una asignatura pendiente desde su inauguración y  creo que se debería hacer una reunión de los colectivos implicados con las distintas fuerzas políticas y entendidos en la materia e intentar llegar a un consenso que permitiera su utilización óptima al menor costo posible”.

¿También ganar dinero con las instalaciones? “También. Hay que intentar rentabilizar las muchas instalaciones infravaloradas, que no infrautilizadas, porque muchas veces confundimos la masificación con la utilización correcta. Una pista de atletismo no está construida para que cualquier ciudadano vaya a dar vueltas por la calle 1 sin más y mucho menos gratis”.

“Porque esa es otra, el descontrol, al que es ajeno, por cierto, el personal del estadio, que bastante tiene con estar en todas partes con los pocos que son”, apunta Gómez.

El modelo de gestión se bifurca. Hacia el uso exquisito pero esporádico o la utilización masiva diaria. La moneda gira en el aire.

Noticias relacionadas



18 comentarios :

Anónimo dijo...

@iokinpv dijo: ¿no sería mejor reformar por ejemplo las instalaciones deportivas en los colegios públicos?...barato y eficaz

Anónimo dijo...

@VictorVMG13 dijo: Si por algo es un campazo el Deleite es por cesped natural.....

Anónimo dijo...

Cristina Moreno Moreno dijo: natural

Anónimo dijo...

Aranzazu Montoro Pedrero dijo: Por dios, es el cesped mejor cuidado que hay. Ademas hay dibero para gastar esa millonada en implantar un cesped artificial habiendo uno natural y bien cuidado? Que ganas de gastar dinero que no hay.

Anónimo dijo...

Alfredo Manzanares dijo: En mi modesta opinión , por costes de mantenimiento y practicabilidad , césped artificial de ultima generación nuevo , no de segunda mano , que aquí son capaces de ponerlo usado .

Anónimo dijo...

Francisco Simon Pulido dijo: Natural. Da cache a este Estadio.

Anónimo dijo...

Javi Ramos dijo: Al final voy a tener que pasarle presupuesto al Ayto de Aranjuez de un cesped de los q instalamos habitualmente

Anónimo dijo...

Ivan Lea Pino dijo: Son capaces de llevar el "cesped" del pinar

Anónimo dijo...

Jose Antonio Cruz Mora dijo: Se cargarán el atletismo

Anónimo dijo...

Edu Comnr dijo: Mejor césped natural en la pista de atletismo y que se utilicen los espacios de los colegios para el desarrollo del fútbol. José María Ávila

Anónimo dijo...

Que gasten el dinero en reconstruir el muro caido que ya llevan más de un año sin reconstruirlo y lo han sustituido por vallas

Anónimo dijo...

@ALausada dijo: Q Loyola instale césped artificial en el campo d ceniza y lo alquile, y el Deleite mejore la pista d atletismo

Anónimo dijo...

César Agüero de Castro dijo: Por favor, no quiten la hierba de El Deleite.
Como futbolista considero que es un plus que se le da al club.
Seguro que hay espacio suficiente para ubicar nuevos campos artificiales en la ciudad.

Anónimo dijo...

Daniel Barrigüete Garcia dijo: Yo jugué un par de años allí y lo q hace grande al Real aranjuez es su campo de hierba natural. No la quiten por favor, siempre tendré Buenos recuerdos de ese estadio y de la gente de alli les llevó en el corazón, si al césped natural. Un abrazo a todos.

José Angel Rodríguez dijo...

@ALausada Ya hay tiros por ahí de manos de un club de la comarca... Y hasta aquí puedo leer.

Anónimo dijo...

Ricardo Sánchez Barquilla dijo: Más valdría que se mejorasen los del Pinar. El césped está destrozado y la iluminación es absolutamente lamentable.

Anónimo dijo...

Santiago Cezon Rodriguez dijo: Hay que hacer mas campos de fútbol en la localidad y terreno tenemos, no hace falta cargarse el de césped natural y perjudicar al atletismo a la vez.

Anónimo dijo...

@RAUyUS dijo: Clarito @masaranjuez en el reportaje de esta semana.
Sobre todo el bloque: El atletismo, en contra. El sentido
común indica mejorar el tartán.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.