HAZ CLIC PARA CERRAR

16 de septiembre de 2018

El Real Aranjuez sopla 70 velas


Real Aranjuez 70º Aniversario
El Real Aranjuez no ha esperado al más redondo Aniversario de Platino y celebra este año su septuagésimo cumpleaños. Fundado el 14 de septiembre de 1948, su azarosa vida ha desembocado en una temporada con un programa de actos que tuvo un señero jalón el pasado miércoles 12 en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

El presidente, Javier de la Hoz, explica que el acto “es un homenaje a los socios, la afición, los jugadores, los técnicos, los directivos, los familiares… para recordar los buenos momentos que todas estas personas, colaborando con el club a lo largo del tiempo, hicieron que un club modesto lograra unos objetivos que parecían impensables”.

ALBUM de Fotos (35 imágenes)

De la Hoz, no obstante, no se encastilla en la ensoñación de tiempos mejores. “Hay que mirar al futuro. Debemos trabajar para hacer aún más grande la historia de este club. Todos juntos. Directiva, socios, autoridades… no sólo cuando los resultados son favorables sino en los peores momentos, cuando más se necesita el aliento de la afición para poder superar los obstáculos”.
El presidente se muestra optimista con el reto. “Juntos podremos celebrar los 80, los 90, los 100 años… de historia del club y estoy seguro que lo haremos en mejor situación”.

Real Aranjuez CF 70º Aniversario
De la Hoz hace un llamamiento a la afición: “Acudid a los campos donde se juega el fútbol modesto, donde no hay cámaras de televisión. Id a El Deleite, Las Olivas y El Pinar donde nuestros jugadores y también jugadoras trabajan con ilusión y entrega compaginando trabajo y estudios con el deporte, donde hay mucho sacrificio personal y muchas ganas de divertirse haciendo deporte, que eso es el fútbol y no un negocio”.

“Es bonito que un equipo de Madrid cumpla 70 años y que lo haga desde la modestia, la humanidad, la honestidad… El Real Aranjuez se ha hecho un hueco grande no sólo en la Comunidad, sino en España, siendo querido y respetado”, expresa la periodista del diario Marca Julia del Mar, muchos años ligada al fútbol regional.

De la misma opinión es Francisco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid. “El Real Aranjuez habla de pasado, de presente y de futuro, lo que me crea gran satisfacción”.

Díez opina que “este club, deportivamente, no está en el lugar que merece por su historia y por la ciudad a la que representa, referencia en el mundo. Con la ilusión con la que el club está trabajando creo que se está en el camino de conseguirlo”.

El presidente además anuncia que gracias al césped natural del estadio de El Deleite -ahora en horas bajas- la RFFM se compromete a organizar alguna actividad conmemorativa del 70ª aniversario “bien nacional o internacional” además de premiar al club en la próxima Fiesta del Fútbol de Madrid.

Real Aranjuez CF 70º Aniversario


La alcaldesa, Cristina Moreno, incide en que el Aranjuez CF, en su dilatada trayectoria vital “ha dado buena muestra de ser cantera de buenos deportistas y de buenos vecinos que han contribuido a la grandeza de un club modesto”.

Moreno explica que “ese fútbol modesto, de una ciudad, de barrio incluso, tiene una gran capacidad de canalizar los sentimientos de pertenencia a un territorio, algo que el Real Aranjuez ha conseguido con nuestros vecinos durante 70 años gracias a la labor de una lista interminable de nombres que han trabajado en el club a pesar de las vicisitudes”.

La primer edil deja caer la recurrente idea de la reunificación de clubes: “Hay que ponerse a trabajar desde ya para que la ciudad cuente con un gran club de fútbol que aúne voluntades y que sume. Estoy segura de que nos vamos a dar esa oportunidad”.

Real Aranjuez CF 70º Aniversario
Tres son los integrantes de la primera plantilla que siguen
felizmente entre nosotros. Antonio Ruiz jugó en Loyola,
Experiencias (subcampeón de la Liga de Empresas), Aranjuez
CF, CD Ribereño, At. Arcila (Marruecos) y Loyola. Eusebio Briz
estuvo en El Imperial, Acción Católica, Loyola, Gálvez (campeón
de la Liga de Empresas, 2-1), Aranjuez CF, Tarancón y Cuatro
Caminos. Hizo una prueba –que pasó- con el Deportivo de La
Coruña en 2ª División pero no pudo incorporarse por circunstancias
familiares. Francisco Ortiz ‘Joíto’ jugó en El Castillo, Loyola, EISA,
Aranjuez y Getafe CF.
Aquellos años de gloria

La velada tuvo momentos cimeros como el homenaje a dos de los tres supervivientes de la plantilla de la 48/49. Ante la ausencia de Francisco Ortiz ‘Joíto’, el auditorio ovacionó a Antonio Ruiz y Eusebio Briz, historia latente de la entidad.

Ruiz enseña orgulloso un billetero de piel de Ubrique que aún conserva su textura y brillo. “Nos lo dio la Directiva por el primer ascenso. Lleva grabado el escudo, la temporada y lo del ascenso y dentro nos pusieron 25 pesetas”. Ya no tiene los cinco duros pero sí una foto de esa temporada, la primera foto oficial.

Briz cuenta divertido cómo se trasladaban a jugar por la provincia “en los camiones de la empresa Gálvez, en los que colocábamos unos bancos corridos en la caja. Si ese día no había suerte nos tocaba un camión que había llevado cajas de pescado, así que imagina el tufo con el que llegábamos”.

Real Aranjuez CF 70º AniversarioTambién fue muy celebrada la proyección en video de los ascensos a 2ªB en los años noventa, cotas deportivas nunca antes ni después alcanzadas.
Pedro Parra, tercero en la lista de partidos disputados en toda la historia de la entidad, recuerda aquellas temporadas. “Llegamos de Langreo a las tres o cuatro de la mañana y cuando llegamos a la puerta del campo viejo allí nos esperaban 1.500 personas gritando y felicitándonos por el ascenso”.

El guardameta tiene emocionadas palabras de recuerdo para Plácido Ramírez, ‘Poteto´, muchísimas temporadas encargado del material, heredero de Angel Bustos padre y fallecido hace 20 años. “A lo largo de la historia llegaron y se fueron jugadores, entrenadores, directivos… pero él siempre estaba allí. Y en esa noche de la que hablo me dijo: ‘Pedro, mañana voy a comprar el As y el Marca para ver si es verdad que estamos en 2ªB´”.

Damián Sánchez, su compañero en la delantera en aquellas formaciones y segundo goleador de la historia roja, reconoce que “aquello fue inolvidable. Venía de equipos que luchaban por no descender y fue fichar por el Aranjuez, encontrar a esos compañeros y ascender. Un sueño”.

Real Aranjuez CF 70º AniversarioJosé Angel de las Heras se queda “con el compañerismo en el vestuario” que permitió aquellas gestas y esta vez las palabras de agradecimiento están dirigidas al entrenador Angel Jaráiz, también fallecido, “que nos hizo un equipo muy trabajado táctica y técnicamente que nos hizo estar invictos en 3ª División”.

En sus 296 partidos en nueve temporadas con la elástica roja, Alfonso Espinar las ha visto de todos los colores en este club. “Ha habido etapas buenas y malas. Me quedo con lo bueno, como aquel segundo ascenso a 2ªB y que los que nos quedamos después del descenso a 3ª lo vivimos muy especialmente”.

Algo más joven pero con 234 partidos en sus piernas, José Luis Fernández ‘Cacharra’ habla de la buena acogida que tuvo en aquel grupo ya granado. “Recuerdo que nos cogió el cambio de campo, del Municipal a El Deleite. Aquel tiempo lo viví de manera especial porque la mayoría de la gente era de fuera –estábamos cuatro o cinco personas de Aranjuez- y gracias al apoyo de Damián, Espinar, Parra, Sergio Romero… se formó un grupo humano que olvidaba lo individual en busca de lo mejor para el colectivo y que pasados los años aún sigue con lazos de amistad”.

Real Aranjuez CF 70º AniversarioNo se olvidó el club de señalar a los jugadores que llegaron a la 1ª División y que estuvieron antes o después de ese hito profesional en el Real Sitio.

Entre los sobresalientes, José Luis Salcedo ‘Pepín’, buque insignia del At. Osasuna, expresa ue “ha sido lo más importante para mí por ser el equipo de mi pueblo. Comencé con muchos compañeros, Tomás, Honorio, Manjón…, jugando en los barrios cuando no había campos de fútbol y que llegáramos a 1ª y 2ª División paseando el nombre de Aranjuez por todas partes ha sido siempre motivo de mucho orgullo”.

Otro arancetano, santo y seña del Deportivo de la Coruña, Iván Sánchez-Rico ‘Riki, rememora su fugaz paso por la entidad camino al Real Madrid y de ahí al cielo de la 1ª División. “Mi ilusión desde que empecé a jugar al fútbol era jugar algún día en el Aranjuez. Por entonces, problemas extradeportivos hicieron que se tuviera que contar con la cantera y Tomás Fernández me dio la oportunidad. Ya al año siguiente fiché por el Real Madrid”. “Siempre he presumido de Aranjuez y estoy muy orgulloso de ser arancetano y ribereño y de poder haber participado en la historia de este club”.

Real Aranjuez CF 70º Aniversario
Una historia que se ennobleció en 1998 cuando se le concedió el título de Real que hoy timbra su escudo. En reconocimiento a la labor encauzada para lograr el blasón, el club premió al expresidente Emilio Donoso.

Un predecesor suyo, Tirso Maroto, también recogió un galardón por su tarea recopilatoria de la estadística de la entidad. Asimismo Hemenegildo Lozano, socio de honor, tuvo el suyo in memoriam.

 “Este año además” –concluye el presidente De la Hoz- “hay que dar especialmente las gracias a todos los estamentos que nos apoyan, los comercios y las empresas, las autoridades y los socios, las familias y los amigos… que permiten que sigamos vivos en esta temporada de aniversario. Para ello nada mejor que lucir en la equipación conmemorativa el nombre de nuestra ciudad y su nombramiento como Paisaje de la Humanidad”.

Noticias relacionadas




7 comentarios :

Anónimo dijo...

Pepa Ruiz Ruano dijo:Muchísimas gracias José Ángel por tu trabajo y apoyo. Creo que los mayores se sintieron felices con solo haberles tenido en cuenta y ser recordados. Guardaremos tu especial con mucho cariño. Un abrazo.(abrazo)(abrazo)

José Angel Rodríguez dijo...

Este viernes, en el MÁS

Anónimo dijo...

Manu Hervás dijo: Muy orgulloso de pertenecer a esa lista de jugadores y de haber sido parte de la historia del club de mi ciudad!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos Alvarez Camuñas dijo: Grandisimo trabajo

Anónimo dijo...

Daniel Barrigüete Garcia dijo: Uno de los equipos donde más querido me he sentido. Sobretodo por el entrenador que tuve Honorio Cavero.Y como no nombrarlo el que fue durante dos años que estuve allí como un padre para mi Paulino Aparicio. Sin olvidarme de mis compañeros y aficionados. Muchas gracias. Aupa Aranjuez.

Angel dijo...

Gran reportaje y orgulloso de haber pertenecido en esta gradiosa familia.Gracias José Ángel por el recuerdo e historia de nuestro Club

Angel dijo...

Gracias también por tener siempre en mente y en el corazón al abuelo.Muchos besos

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.