HAZ CLIC PARA CERRAR

4 de enero de 2019

FRESI-CAMPEONES: Baloncesto, Fútbol-7 y Fútbol-sala

Fresi-Espárrago AranjuezLa XXXV edición del torneo navideño Fresi-Espárrago de Aranjuez volvió a poner de manifiesto su decadencia. En un lustro se han perdido por el camino 28 equipos y algunas categorías luchan por la supervivencia.

El Fresi-Espárrago arrancó el pasado día 26 con 62 equipos en liza y después de algunos días de descanso encaró su recta final para desembocar en Las Olivas con la doble jornada de baloncesto (mañana) y fútbol-7 y fútbol-sala (tarde) en la que se disputaron los últimos encuentros y se otorgaron los trofeos.

ALBUM de Fotos (107 imágenes)

Una premiación que retornó al modelo anterior por bloques al entregar las copas al término de cada jornada.


Fresi-Espárrago Aranjuez
Palmarés 2018.
En la matinal las concedieron el delegado de Deportes, Oscar Blanco, la concejala de Aranjuez Ahora Pamela Casarrubios, y el delegado comarcal de la RFFM, Crescencio Franco.

En la vespertina, Blanco y Franco estuvieron acompañados por la alcaldesa, Cristina Moreno.

Fresi-Espárrago AranjuezANÁLISIS: 
El Fresi, sin frenos (CUADRO RESUMEN)

El Fresi-Espárrago está en decadencia. Treinta y cinco años a cuestas son muchos y el torneo navideño de Aranjuez por excelencia se desangra año a año. 

Respecto a 2017, ocho equipos menos. Respecto a 2014 -por no ir más lejos-, 28.

La crisis de participación en los Juegos Escolares, verdadero termómetro de la competición, hace mella desde hace varios cursos en el Fresi. Lógico. Menos conjuntos en los colegios (y no digamos en los centros de Secundaria), menos deportistas en la cita navideña.


Fresi-Espárrago Aranjuez
Fuente: RFFM - Elaboración propia.
Pincha dos veces para ampliarlo.
La cuesta abajo del deporte escolar se debe a múltiples factores entre los que se encuentran desde la desmotivación del alumnado y de sus profesores de educación física hasta las dificultades para encontrar entrenadores por parte de las Asociaciones de Padres pasando por la copa del mercado de los clubes federados en las categorías inferiores y sin olvidar la política de menor atención prestada por los gobiernos municipales de turno. Mézclese en una coctelera y tendrán el resultado: cada año, peor.

Así, en el Fresi-Espárrago, la tendencia a la baja ha provocado, por ejemplo, que el baloncesto alevín y el renacuajo hayan tenido que asociar géneros. O que haya desaparecido el fútbol-7 infantil. 

De entre todos los deportes es el fútbol el que acusa mayor descenso: 13 equipos menos en cinco años. Y aquí no hay que tener bola de cristal para poder intuir de dónde procede la sangría y poco consuelo es que se consolide el fútbol-sala junior.

Este diciembre, además, no ha habido cita en dos deportes que arropan al Fresi-Espárrago aunque no esté organizado directamente por él. Las jornadas de balonmano y la de bádminton han pasado a 'mejor' vida, dejando huérfanos de participación y de ambiente a los pabellones.

La competición que organiza desde el principio la Delegación Comarcal de la Real Federación de Fútbol de Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez sobrevive en algunos casos con categorías mezcladas y con apenas cuatro o cinco equipos en ellas pero al menos sigue presente en nuestro calendario. ¿Por cuánto tiempo?

Noticias relacionadas

Fresi-Espárrago 2018: Normas y calendario

FRESI-CAMPEONES 2017: Baloncesto, Fútbol-7 y Fútbol-sala



19 comentarios :

Anónimo dijo...

Juan Caballero Santos dijo: Gracias, José Ángel José Angel Rodríguez Frutos, por estar siempre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Janin Cerrato de la Paz dijo: Lo del Fresi-badminton me duele particularmente y los que me conocen saben porque,fue un reto personal.Una pena no comento mas.

Anónimo dijo...

Sergio Maroto Ursula dijo: Lógico que baje la participación hay muchos niños que por el mero hecho de estar federados no pueden participar en los juegos escolares .

Anónimo dijo...

Miguel Angel Almonacid Torres dijo: Al Final desaparecera como los Juegos Escolares. Muchas Escuelas y luego esta El Ancora, El Sitio Etc... Lo que conseguimos hace años se lo pasan por el Forro. Que pena. :"( :"(

Quique Moreno dijo...

Como siempre es mejor echar la culpa a los clubes en vez de hacer algo más. Hay que motivar y hacer atractivo algo bonito como hacer deporte en Navidad. Posiblemente como dice José Ángel es un problema complejo que se soluciona con trabajo desde muchos ámbitos. A trabajar y dejar de echar la culpa. Ya está bien. A revertir la situación que es posible. Manos a la obra.

iokin dijo...

Una puntualización.

La falta de entrenadores es normal y le explico porqué alguien como yo mismo que le encanta el fútbol ni de broma se metería ahora a entrenar.

Los entrenamientos los padres los quieren pronto (sobre las 16.00 y 17.00) por lo que cualquier persona que trabaje es imposible. Si a eso le suma que se siguen programando partidos los sábados y domingos (en vez de los viernes como se hace en otros países) pues nadie (ni yo mismo) quiere hacer depender a su familia de si hay partido o no. La vida es algo más que fútbol.

Si a eso le añade la constante queja e ingerencia de padres y madres de todo tipo y condición en entrenamientos y partidos, la falta de educación y respeto y la nula capacidad de ver más allá de su propio hijo...¡normal que muchos demos la espalda a ese maravilloso deporte! ( y me consta que en Baloncesto van por el mismo camino).

Y luego están las "condiciones". Familias que no dudan en pagar una escuela de fútbol (mientras que si es escolar no son capaces ni de donar para balones) o administraciones municipales que dan dinero a los clubes con más jugadores o fichas que redunda en que los que menos tienen no puedan crecer nunca. Es decir perpetúan la desigualdad y no la corrigen.

Por lo tanto la "desmotivación" no es la causa, es la consecuencia.


Fco Javier serrano dijo...

"Al Final desaparecera como los Juegos Escolares. Muchas Escuelas y luego esta El Ancora, El Sitio Etc...". Siempre la culpa es de los cubes federados y escuelas. La decadencia de los juegos escolares se debe a numerosos motivos como se señala en el artículo, no sólo a uno. Se deberían buscar soluciones y no "culpables". Los Juegos Escolares no han variado en su organización en más de 30 años, salvo las instalaciones, y la sociedad ha avanzado y cambiado mucho. Los Juegos Escolares deberían dinamizarse, potenciar su atractivo para que los padres deseen que sus hijos jueguen en ellos. Es muy sencillo y cómodo buscar culpables y no hacer nada en más de 30 años (sólo dejar seguir), y poner obstáculos y prohibiciones absurdas a esos supuestos "culpables".

Anónimo dijo...

iokin @iokinpv dijo: Le digo yo porque se "desmotiva" uno. Horarios de partidos y entrenamientos absurdos. Mala educación de padres y madres. Falta de medios y apoyo a las AMPAS (seguimos con ese modelo fallido de tantas fichas tanto dinero recibes=desigualdad permanente).

Anónimo dijo...

iokin @iokinpv dijo: Por ponerle un ejemplo claro: el Club de Pesca de Aranjuez (no recuerdo su nombre) recibe más dinero en subvenciones que el AMPA de mi colegio. :) Y no es broma...

José Angel Rodríguez dijo...

Mal ejemplo, @iokinpv: El CC #Pesca #Aranjuez tiene escuela infantil, campeones de Madrid, participa en Nacionales y limpia el #TajoVivo y sus orillas.

Anónimo dijo...

iokin @iokinpv dijo: No es mal ejemplo. No dudo que hacen una buena labor. Eso está claro. Lo que digo es que el modelo de financiación exclusivamente por fichas perpetúa la desigualdad.

Anónimo dijo...

Pamela Casarrubios @pamelacasava dijo: Es que hay que darle una vuelta a los criterios de subvención porq no son equitativas, pero también habría que prevenir duplicidades

Anónimo dijo...

iokin @iokinpv dijo: Hay clubes que deberían ser capaces de generar sus propios recursos o renunciar a pagar fichas a entrenadores o jugadores. Lo siento pero es mi opinión.

Anónimo dijo...

Roberto Navidades @Robernavidades dijo: Lo que no logro entender es cual es la incompatibilidad entre este torneo navideño escolar y las fichas. Impedir la participación no es la mejor medicina.

Anónimo dijo...

Pamela Casarrubios @pamelacasava dijo: Muy bueno el articulo.
Cada año hay menos participación debido a la falta de estrategia para poder revertir la situación . Pero podría ser algo mucho peor, y es hacerlo de manera intencionada.

Anónimo dijo...

vicentesanchez @abuvic71 dijo: Quizá el señor Merino sepa algo.

Anónimo dijo...

Valentina Salcedo Nieto dijo: Que recuerdo más vonitos que bien se lo pasaban los chicos

Anónimo dijo...

Marta Gonzalez Guzman dijo: Efectivamente,parece que por estar federados no son escolares.

Anónimo dijo...

Maria Del Pilar Lopez Sanchez dijo: Me encantó ver a los niños jugar, son unos campeones todos desde el mas chiquitín hasta el más mayorcito.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.