HAZ CLIC PARA CERRAR

8 de diciembre de 2019

Los Juegos Escolares siguen a la baja y con menor presencia femenina

Juegos Escolares Aranjuez
Los Juegos Escolares confirman su decadencia con un año más de bajada en la participación, que pierden números de equipos y de presencia femenina.

Los Juegos Escolares que organiza la Delegación de Deportes desde hace cuarenta y dos años siguen en decadencia. El modelo va poco a poco dando síntomas de extinguirse y la participación -no digamos la presencia femenina- continúa su declive.


Juegos Escolares Aranjuez
NÚMERO TOTAL DE EQUIPOS
Fuente: Ayto. de Aranjuez - Elaboración propia.

Para este año se han presentado en las competiciones de fútbol-sala, baloncesto y fútbol-7 un total de 108 equipos, dos menos que en la campaña pasada, una bajada menos drástica que en la precedente, cuando se pasó de 126 a 110. Aunque bien es cierto que en apenas unas semanas ya ha habido una baja en la competición, dejando en 107 los conjuntos reales en liza.

Sin embargo, los 16 conjuntos que figuraban como femeninos en las modalidades de baloncesto para las categorías renacuajo, benjamín y alevín, han quedado sumidos en la genérica mixta, que combina jugadores y jugadoras en minimicro, micro y minibásquet.


Juegos Escolares Aranjuez
EVOLUCIÓN POR DEPORTES
Fuente: Ayto. de Aranjuez - Elaboración propia.

Respecto a los deportes y categorías, de las diez establecidas sólo tres incrementan su participación en comparación con la temporada anterior: el fútbol-sala competición (uno más) y el fútbol-sala benjamín de 3º, con un incremento de siete escuadras.

El baloncesto alevín mixto sube también -incluido el equipo retirado citado anteriormente- con cuatro equipos más pero absorbiendo a los conjuntos femeninos.

Todas las demás especialidades, a excepción del fútbol-7 alevín que se mantiene, disminuyen su participación, sobresaliendo la bajada en el fútbol-sala benjamín de 4º, con seis pérdidas.

En cuanto a los factores del descenso continuado a lo largo del tiempo -se ha tomado de muestra los últimos cuatro años- vuelven a relucir los consabidos: la aparición de equipos federados a edades cada vez más tempranas, la falta de motivación en los centros escolares o la carencia de una mejor estructura deportiva de base en los colegios a través de la Delegación de Deportes.

Sumandos que ofrecen un resultado cada año más negativo en un modelo que quizá esté dando sus últimas boqueadas, para desgracia de quienes practican deporte en su centro escolar por gusto o por imposibilidad económica de acceso a los clubes federados.

Noticias relacionadas

Fresi-Espárrago: Normas y Calendarios

Juegos Escolares: 30/11

Juegos Escolares: 23/11

6 comentarios :

Anónimo dijo...

vicentesanchez @abuvic71 dijo: Algo estarán haciendo mal, tanto los coles como el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Jose Pepe dijo: Sí, vicentesanchez @abuvic71 pero no te olvides de los clubes federados.....

Anónimo dijo...

Pues si por supuesto k los federados ya estan dando guerra como no

Anónimo dijo...

Carmen Rivera Domenech dijo: No me extraña que cada vez sea menos la presencia femenina, todavía queda mucho camino para la aceptación de chicas en algunos deportes

Anónimo dijo...

Janin Cerrato de la Paz dijo: Si que es verdad que nos queda mucho camino por recorrer,pero yo este año me siento muy orgulloso que en todos mis equipos de fútbol tenga a niñas y mira que es dificil

Anónimo dijo...

Pamela Casarrubios dijo: Los jjee están en peligro de extinción por las políticas que se hacen en el Ayto desde hace años

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.