HAZ CLIC PARA CERRAR

24 de junio de 2020

CARTA: Defendamos el deporte escolar

Juegos Escolares Aranjuez Baloncesto Niños
Defendamos el deporte escolar
____________________________________
Federación de Asociaciones de Madres
y Padres de Alumnos

Los datos de participación de los Juegos Escolares organizados por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, con más de 40 años de historia, están en continuo declive, y ello a pesar de movilizar semanalmente a más de 2.000 escolares. 

Son muchas las voces que han dado su opinión al respecto, pero la inmensa mayoría coincide en los siguientes factores aparición de equipos federados a edades cada vez más tempranas, carencias en las diferentes estructuras deportivas, falta de financiación...

Aunque los Equipos de Gobierno remarcan que los Juegos Escolares de Aranjuez son una referencia en toda la Comunidad de Madrid siendo un modelo pionero, la realidad es que los mismos Equipos hacen muy poco o nada para garantizar que los Juegos Escolares sigan perdurando en el tiempo.

Llegados aquí, es conveniente recordar que el Ayuntamiento de Aranjuez posee la competencia y la responsabilidad para:
  • Fomentar las actividades físicas de carácter formativo y recreativo, especialmente entre los escolares.
  • Promover acuerdos que permitan captar de manera regular, un elevado número de participantes.
  • Establecer las medidas oportunas que faciliten, a colectivos con riesgo de exclusión social, con dificultades de acceso o con tendencia al abandono prematuro de la actividad física, el acceso a los Juegos Escolares.
Los abajo firmantes compartimos que las últimas acciones del Ayuntamiento de Aranjuez constituyen un despropósito y un ataque directo a los Juegos Escolares:
  • La Delegación de Deportes, al inicio de los Juegos Escolares de esta temporada, exigió el cumplimiento de la normativa y en febrero informa verbalmente que no es aplicable.
  • La misma Delegación de Deportes trasladó verbalmente a las AMPAS que los documentos que hasta la fecha regulaban Los Juegos Escolares no sólo no eran ya válidos, sino que además eran inexistentes. Al inicio de la temporada, al igual que en años anteriores, sí eran legítimos, de hecho estaban dictados por la propia Delegación de Deportes a través de las distintas aprobaciones en el Consejo Municipal de Deportes y en el Comité de la Delegación de Deportes. A día de hoy carecemos de comunicación formal acerca de la normativa aplicable.
  • El Delegado responsable de Deportes alega que en la actualidad el Deporte Escolar no se ajusta a la normativa de la Comunidad de Madrid, y que por tanto hay que “profesionalizar los Juegos Escolares”, o dicho de otra forma, privatizarlos.
  • Por enésima denunciamos a la Delegación de Deportes el uso indebido de los Juegos Escolares por un Club Deportivo Privado con el consentimiento y apoyo del Equipo de Gobierno. Desde las AMPAS apoyamos la labor que hacen los Clubes Deportivos Privados en el municipio, pero en ningún caso estamos de acuerdo con la intromisión de los mismos en una competición que está enfocada a Centros Escolares. 
Creemos firmemente que el Deporte Escolar, desde un ámbito público, es el único modelo que garantiza valores de solidaridad, inclusión, equidad y respeto; valores educativos fundamentales, que desde los centros escolares y desde las asociaciones de las familias intentamos inculcar a los más pequeños día tras día.

Solicitamos y Exigimos a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez para seguir fomentando la igualdad real y efectiva:
  • Respetar la normativa municipal de los Deportes Escolares existente y aplicable hasta la fecha, y se tomen las medidas oportunas para poder continuar con su aplicación.
  • Se tomen las acciones pertinentes para que los Clubes Deportivos Privados se mantengan totalmente al margen del desarrollo de los Juegos Escolares.
Es por ello que la FAMPA de Aranjuez y los Centros Educativos Sagrada Familia FESD y Litterator, de forma unánime, defendemos claramente un modelo exitoso de deporte público como son Los Juegos Escolares, y seguimos emplazando al Ayuntamiento de Aranjuez a que rectifique tanto su postura como su comportamiento y que siga fomentando la participación de toda la ciudad en sus, nuestros, Juegos Escolares.

Noticias relacionadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.