HAZ CLIC PARA CERRAR

18 de diciembre de 2021

Aprobada la mejora del entorno de la senda peatonal de Las Traviesas

Senda Peatonal Aranjuez
El Pleno de la Corporación aprobó la propuesta del PSOE que pide la mejora de la urbanización y del tráfico en la calle de Las Traviesas, en la que hay una senda peatonal.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó con los votos favorables de PSOE, Acipa, Vox, In-Par y Unidas Podemos y las abstenciones del Equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) la propuesta del Grupo socialista "para que se impulse la gestión urbanística necesaria para consolidar las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana con la participación vecinal y de los grupos municipales, integrando el Pinar de Cables en las actuaciones residenciales que se desarrollen".

Entre esas acciones se encuentra la mejora y el mantenimiento de la vía peatonal de la calle de Las Traviesas, realizada en 2018.

El concejal socialista José María Cermeño expuso que "la falta de mantenimiento de dicha senda a pesar del incremento de vecinos que a diario la utilizan, la estrechez de la vía (5,5 metros de ancho de vía de circulación), el ser una carretera de doble sentido y la deficiente iluminación en todo el tramo de carretera hacen que sea un peligro constante poder utilizar ese tramo como zona de paso habitual".

Una de las medidas propuestas es modificar los dos sentidos de circulación de la calle de Las Traviesas dejando sólo uno, dirección este-oeste desde la incorporación por la avenida de Loyola y hasta su finalización en la calle de la Escuadra, con un acceso través de la calle Montserrat, dirección avenida de Loyola.
 
Según Cermeño, "la distancia que tendrían que recorrer los vehículos que se incorporan ahora por la calle de la Escuadra a la calle de Las Traviesas no supone más de 350 metros, por lo que no generaría ningún problema a los conductores, garantizando a su vez de una manera considerable la seguridad de los peatones que utilizan la senda peatonal existente".

Peligro, inseguridad y sensación de inseguridad

La delegada de Urbanismo y Obras, Miriam Picazo, se preguntó que a qué se refería el PSOE con el término impulsar y que dado que la "solución urbanística que Uds. proponen es una modificación del PGOU, ¿por qué no lo hicieron Uds? No lo impulsaron porque no les interesaba hacerlo, no era una de sus prioridades".

Respecto a las medidas provisionales que garanticen la seguridad de los viales, Picazo se remitió a un informe de la Policía Local. "Desde la fecha no habido problemas de seguridad vial en el entorno tanto para peatones como para vehículos. Las medidas de la vía permiten el tráfico en doble sentido. Se ha observado que faltan algunas piezas del separador de la senda peatonal que se repondrán".

Dicho informe concluye que "a la vista de lo anteriormente expuesto y a la espera de que se urbanice la zona no supone un problema de seguridad vial dejar la calle Las Traviesas de doble sentido".

Miriam Picazo quiso diferenciar entre la falta de seguridad y la "sensación de falta de seguridad o de peligro que pueden tener los vecinos. Son cosas totalmente distintas" y añadió que desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se trabaja diariamente para atender las necesidades de los vecinos y adoptar las soluciones dentro de las posibilidades que permitan las cuestiones técnicas. Y claro que se realizarán los estudios para hacer las acciones oportunas para aumentar la sensación de seguridad, al igual que se hace en todos los puntos de nuestra ciudad".

La delegada reiteró que "a nosotros, desde Policía, no nos trasladan que haya problemas de seguridad. Cosa que es distinta a que los vecinos aporten sus ideas para las mejoras de esa sensación de seguridad. Aportaciones que se reciben con gratitud".

Insistencia socialista

"La vía no se mantiene y por eso su peligrosidad", declaró inconforme el edil socialista José María Cermeño. 

Cermeño invitó a la delegada a comprobar in situ "cómo circulan los vehículos en una vía de doble sentido en la que apenas se ve. Si a eso le sumas que falta más del 20% de las balizas de separación y la falta de iluminación por falta de mantenimiento, una cosa la inseguridad y otra la peligrosidad que cada ciudadano sufre a diario al transitar por esa vía peatonal".

Noticias relacionadas


0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.