HAZ CLIC PARA CERRAR

29 de julio de 2022

ÚLTIMA HORA: Alto riesgo por la ola de calor

Ola de Calor Madrid AranjuezAnte la ola de calor de estos días y la activación del Nivel de Alerta 2, Alto Riesgo, el Ayuntamiento de Aranjuez ha hecho públicas unas recomendaciones.

La Subdirección General de Protección Civil, de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, ha informado de un aviso por ola de calor, que ha sido comunicada por el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud (Dirección General de Salud Pública-Consejería de Sanidad).

En relación con el Plan de Vigilancia y Control de Efectos de las Olas de Calor, a partir de hoy 29 de julio de 2022, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en dicho Plan, se ha activado el nivel de alerta pasando a NIVEL DE ALERTA 2, ALTO RIESGO.

La temperatura máxima prevista para los próximos 4 días será superior al umbral de 36,5º C

De forma general, los grupos de población especialmente vulnerables o de riesgo son:

· Los lactantes y la población infantil

· Los mayores de 65 años, especialmente los ancianos.

· Quienes padezcan una enfermedad crónica (cerebrovascular, cardiovascular, respiratoria, neurológica, diabetes…)

· Trabajadores al aire libre, deportistas o quienes realizan actividades que requieren esfuerzo en ambientes exteriores.

Las Olas de Calor, episodios de temperaturas extremas muy altas, pueden provocar dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc., y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

El golpe de calor se reconoce por:

· Temperatura del cuerpo elevada (hasta 40º C).

· Piel caliente, enrojecida y seca.

· Dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

· Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

RECOMENDACIONES:

· Beber bastante agua y con mucha frecuencia. Al menos 2 litros de líquidos al día (agua, zumos, infusiones o bebidas isotónicas). Evitar las bebidas alcohólicas.

· No salir a la calle en las horas más calurosas del día; evitar hacer deporte o ejercicio intenso. Hacer descansos frecuentes.

· Permanecer el mayor tiempo posible en la zona o habitación más fresca de la casa. Si no dispone de aire acondicionado en su casa, acérquese a un centro refrigerado cercano a su domicilio durante 2 o 3 horas.

· Ducharse o refrescarse frecuentemente.

· Hacer comidas ligeras. Aumentar el consumo de ensaladas, verduras, gazpachos y frutas.

· Protegerse del sol aplicándose cremas fotoprotectoras, utilizando sombreros y gafas de sol

· Si toma habitualmente medicamentos o padece alguna patología crónica, preguntar a su médico qué medidas complementarias debe adoptar.

· Estar pendiente de familiares, amigos o vecinos de edad avanzada, especialmente si viven solos.

· Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor. Prestar mucha atención si muestran irritabilidad o llanto inconsolable.

· Mantenerlos siempre frescos e hidratados

· Durante las olas de calor estar al tanto de la información que facilitan los medios de comunicación y los servicios socio-sanitarios. Seguir las medidas preventivas que recomiendan.

· ANTE CUALQUIER EMERGENCIA QUE SE PRODUZCA, LLAME AL TELÉFONO 112

Noticias relacionadas

El PSOE critica la falta de gestión ante la ola de calor

Los hongos atacan el césped de El Deleite por el calor

Activado el Nivel de Riesgo 1 por la ola de calor

MultiOptica Ribolén

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.