HAZ CLIC PARA CERRAR

14 de enero de 2013

"El fin del sueño olímpico", artículo de Javier Rodríguez


El fin del sueño olímpico
Javier Rodríguez, director técnico del C.E. Piragüismo Aranjuez


Esta semana la candidatura de Madrid 2020 ha presentado su dossier al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que definitivamente los deportes de remo y piragüismo se celebrarán en el canal de regatas de Madrid- Getafe. Esta instalación se construirá siempre y cuando Madrid sea elegida el próximo mes de septiembre.

Con esta decisión Aranjuez dice adiós definitivamente a la posibilidad de ser sede olímpica, y pierde una vez más un proyecto para el futuro y crecimiento de nuestra ciudad.

Un poco de historia
A principios de los años 90 el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez (CEPA) presentaba al Ayuntamiento de Aranjuez la idea de construir un canal de piragüismo donde se celebrarían competiciones de aguas tranquilas a nivel nacional e internacional, sería lugar de entrenamientos para los diferentes equipos nacionales y extranjeros y, dadas las características de la instalación, daría cabida a múltiples deportes y actividades de ocio.

Tras estudiar varias ubicaciones, finalmente la Comunidad de Madrid proyectó el canal en de Las Cabezadas, una zona de cultivo degenerada, dentro del Plan General de Urbanismo (1996).

Tras varios años de trabajo conjunto entre CEPA y Ayuntamiento dicho proyecto fue tomando forma, la construcción del Parque Olímpico suponía la oportunidad para Aranjuez de crecer económicamente por las diferentes actividades que se desarrollarían, además la ubicación del Parque en Las Cabezadas supondría la recuperación para la ciudad y los ciudadanos de un gran espacio verde; un proyecto-ciudad basado en el ocio y la organización de grandes eventos; Aranjuez se abría al mundo con un nuevo impulso en una ciudad estancada en el fresón con nata.

Carrera olímpica
En 2003 la carrera olímpica de Madrid comenzaba con la candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y Aranjuez participa en dicho proyecto como sede de las pruebas de piragüismo de aguas tranquilas, slalom y remo.

El proyecto ribereño era avalado por el propio COI como ejemplo de instalación olímpica, era expuesto a autoridades y visitantes, propios y extraños.

Hasta que en julio de 2005, en Singapur, Madrid quedó fuera, siendo Londres la elegida para organizar los JJOO de 2012; unos meses antes el PSOE ganaba las elecciones municipales y pasaba a gobernar en el Ayuntamiento de Aranjuez.

A partir de aquí, la falta de acuerdo entre los gobiernos autonómicos (PP) y local (PSOE) empiezan a poner en duda la construcción del canal.

Tras modificar el proyecto es necesaria la aprobación medioambiental de la Comunidad de Madrid que se hace esperar durante meses. Cuando es remitido al Ayuntamiento, el informe es negativo por ser declarados los terrenos de interés agrónomo, resultado contrario a los aprobado en 1996.

Mientras, Madrid presenta una nueva candidatura para organizar los JJOO de 2016. En un primer proyecto Aranjuez no está como sede, aparece el canal de regatas en Madrid-Getafe. 

El ayuntamiento ribereño consigue hacer cambiar de opinión a la oficina de Madrid 2016, que incluye a Aranjuez para celebrar las pruebas de aguas tranquilas de piragüismo y las pruebas de remo en Madrid-Getafe.

Insólito, dos instalaciones de las mismas características en dos sedes diferentes. 

El COI llama la atención a la candidatura madrileña que rectifica eliminando a la ciudad ribereña del proyecto olímpico, argumentando su decisión en la distancia entre las ciudades y la Villa Olímpica.

Adiós a Madrid 2016
En 2011, Madrid 2016 vuelve a quedar desbancada, esta vez por Río de Janeiro. 

El informe del COI sobre el dossier madrileño señala la instalación del canal de regatas Madrid-Getafe como un gasto sobredimensionado por su coste y construcción (hay que levantar un puente sobre el canal para el elevar la M45).

El Ayuntamiento de Aranjuez vuelve a cambiar de signo político, ganando las elecciones el Partido Popular. 

Madrid vuelve a presentar la candidatura para los JJOO de 2020 y el CEPA vuelve a animar al nuevo gobierno a participar en el proyecto olímpico.

Una comisión formada por los diferentes grupos políticos y el CEPA elabora un informe técnico-medioambiental (2012). Alejandro Blanco, Presidente del COE y de la Oficina Madrid 2020, recibe a la delegación ribereña y recoge el informe.

Tras unos meses, la decisión se hace pública con la presentación del dossier: Aranjuez no entra dentro de los planes madrileños.

Los problemas a los que el informe ribereño hace referencia sobre el Canal de Madrid-Getafe son justificados uno por uno en una carta. Estos problemas quedan resueltos textualmente en el dossier: el proyecto madrileño está basado en la cercanía de las sedes a la Villa.

Los posibles problemas del canal de Getafe:
  • El coste económico: para la construcción del canal y sus infraestructuras en Madrid-Getafe se han presupuestado 190 millones €, por 50 millones € del Parque Olímpico de Aranjuez.


  • La ubicación: el canal de Madrid-Getafe está dentro del Parque del Sureste, zona LIC y ZEPA, donde se encuentran especies protegidas y yacimientos arqueológicos; en Aranjuez los terrenos son cultivos junto al río Tajo.


  • Abastecimiento del agua: el canal madrileño se abastecerá de aguas residuales y de recogida de lluvias torrenciales, mientras que el río Tajo sería el abastecimiento del parque ribereño.


  • El legado olímpico: en Madrid se pondrá en marcha un club deportivo; en Aranjuez el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, fundado hace más de cuarenta años, mejor club nacional, miembro de la Orden del Mérito Deportivo del CSD continuaría su actividad en un inmejorable escenario.


En contra del proyecto ribereño, la distancia a la Villa Olímpica, 45 km. Aranjuez por 15 km. Getafe; 35 minutos por 15. Treinta kilómetros insalvables, veinte minutos eternos…

Y hasta aquí una historia que deja a nuestra ciudad sin Parque Olímpico, sin sueño olímpico, ¿sin futuro?...

El futuro
La ilusión de un club, el esfuerzo de deportistas, familiares y amigos para que nadie pusiera en duda el futuro, la continuidad del piragüismo ribereño. Por demostrar que somos los mejores.

La apuesta de un pueblo por un proyecto, por un modelo de ciudad, por años de inversión donde la elaboración de un proyecto insuperable ha resultado un gasto inútil.

La construcción del Parque Olímpico ha estado presente en los programas electorales de PP y PSOE desde el año 2000 hasta las últimas elecciones hace dos años, un objetivo común que no se ha conseguido por el desencuentro una y otra vez de gobierno y oposición, de oposición y gobierno; un objetivo local que no es compartido por intereses regionales que dictan lo que podemos o no podemos hacer, sin escuchar a los propios ciudadanos.

El CEPA tiene como filosofía la enseñanza de los valores deportivos a los más pequeños. En esta ocasión el valor del esfuerzo y de la limpieza en el juego se ha perdido por una decisión cuanto menos poco deportiva: no siempre gana el mejor.

Déjanos tu opinión sobre el adiós al sueño olímpico

Noticias relacionadas

"Otra oportunidad perdida", artículo de Oscar Blanco

IU-Los Verdes dice que el sueño olímpico se desvanece "incomprensiblemente"

7 comentarios :

Anónimo dijo...

La comisión olímpica integrada por el CEPA ¿?. Querrás decir una comisión integrada por la familia Rodriguez y sus acólitos, en la que nunca se dejó opinar y mucho menos participar al resto de socios del club. Sed más precisos, por favor. "De aquellos polvos, vienen hoy estos lodos".

Anónimo dijo...

Esto es JUSTICIA que como dice la gente QUE VENGA DIOS Y LO VEA-El MEJOR CLUB DE ESPAÑA y por la distancia ja,ja,ja-se han reido de todas las ilusiones de los DEPORTISTAS, CLUB, DIRIGENTES Y DEL PUEBLO.MI apoyo y ha seguir triunfando como ha quedado en estos 40 años, que se dice pronto.ANIMO CAMPEONES-Un amigo.

Ignacio dijo...

Las decisiones no se toman teniendo en cuenta valores deportivos, solo económicos y políticos.

Que asco de dirigentes que tenemos

Anónimo dijo...

Preguntémosles a los que nos gobiernan y tienen la responsabilidad de luchar hasta la saciedad por los interese de nuestra ciudad, que pasos han dado para fortalecer nuestra ciudad como candidata a albergar la Candidatura Olímpica Madrid 2020, en la que Aranjuez aspiraba a convertirse en subsede de las pruebas de Piragüismo y Remo.
Creo que la desidia demostrada, por nuestra Alcaldesa y nuestro Concejal de Deportes, el cual tiene todo el tiempo del mundo, ya que dispone de dedicación exclusiva y que no tiene otra competencia que el área deportiva, hayan dejado escapar el proyecto más importante de su delegación, lo cual nos ha llevado a perder esta gran ilusión que seguramente lamentaremos en un futuro.
Aranjuez tenía la oportunidad de exhibirse ante el mundo con un proyecto olímpico consolidado, apoyado por toda la sociedad ribereña, y que nacía de la mano del mejor club de piragüismo de nuestro país. Francisco Verdugo.

Anónimo dijo...

Me siento tan mal la desidia de nuestros incompetentes dirigentes nos dejan sin nuestro sueño olímpico por favor que dimitan ya

Anónimo dijo...

No nos engañemos, todas las ilusiones se esfumaron, cuando el alcalde Cepeda, perdió las elecciones, ganó el "cabeza pelá", vease Dioniosio y se acabó el pelotazo del ladrillo. ¿Po qué?, por aquellas tierras donse se iba a construir el canal, son unas de las mejores tierras vegetales que hay y de abajo se podía extraer aridos. Y ahora que vamos a extraer...?, nada, por que no hay ladrillo.
Lo demás, cuentos chinos.

Anónimo dijo...

Esto es más de lo mismo en política Nacional, indignación y premeditación con alevosia del pretendido interes banquista al político burocrata de turno y este a su vasallos trepadores burocrata e interesados.
Ni a los rodriguez y a ningunos de sus acólicos le debe haber sosprendido tal resolución, cómo tampoco a la gran mayoría de socios del CEPA que hemos permanecido silenciados e ignorados, lo cuál ha facilitado el deselance final previsto de muchos responsables que han dado su silencio por respuesta y no pretenderan hacernos participe del mismo melón. Por fin depertar del SUEÑO OLIMPICO para que no se combierta y llegue a ser una PESADILLA. saludos.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.