HAZ CLIC PARA CERRAR

14 de enero de 2013

"Otra oportunidad perdida", artículo de Oscar Blanco

Otra oportunidad perdida
Oscar Blanco, concejal del PSOE en 
el Ayuntamiento de Aranjuez



El sueño olímpico de Aranjuez se desvanece. Definitivamente, la candidatura de Madrid 2020 ha apostado por Madrid-Getafe como sede de las pruebas de remo y piragüismo.

Eran muchos los elementos a favor del proyecto ribereño: la tradición deportiva encarnada en el Club Escuela Piragüismo Aranjuez; un proyecto más sostenible desde el punto de vista medioambiental, algo que fue muy valorado en la visita que en 2004 hacía a los terrenos la delegación del COI; un proyecto con menos costes económicos (50 millones de euros frente a 190); e incluso, en esta ocasión, el apoyo de las federaciones deportivas implicadas, una circunstancia que en 2016 no se produjo.

Ante esta realidad, parece lógico que cualquier ciudadano pueda preguntarse por los motivos que han llevado a nuestra ciudad a ser apartada de la carrera olímpica. Para responderle, es necesario, en primer lugar, que conozcamos cómo se toman este tipo de decisiones.

La Fundación Olímpica
Para la realización de todos los trabajos que tienen que ver con la candidatura olímpica, el Ayuntamiento de Madrid constituyó una fundación en la que se encuentran representados todos los partidos políticos con presencia en el consistorio de la capital, además de representantes del Comité Olímpico Español. 

En esa fundación siempre ha tenido una holgada mayoría el Partido Popular. Por tanto, en todas las decisiones tienen un mayor peso las decisiones de carácter estratégico-políticas que las meramente deportivas.

Hace cuatro años, en Aranjuez, gobernaba el Partido Socialista (nótese la diferencia de signo político con respecto a la mayoría de la Fundación) y mientras en Getafe existía la unidad institucional necesaria, en nuestra ciudad había una portavoz del Partido Popular (hoy alcaldesa) que decía apoyar el proyecto olímpico. 

La realidad –y ahí está la hemeroteca para corroborarlo– es que lo hacía con la boca pequeña, porque a lo único que se dedicaba era a poner palos en las ruedas, con el único objetivo de desgastar así al gobierno municipal del PSOE. 

Ni el proyecto olímpico, ni el canal de remo, ni los piragüistas locales, ni Aranjuez le importaban nada. El mejor ejemplo de su actitud está en su negativa a comparecer en rueda de prensa junto al alcalde y los portavoces del resto de grupos políticos para rechazar el cambio en la sede y para apoyar al proyecto ribereño. 


La elección de Getafe y el apoyo de la oposición
La que hoy es alcaldesa, llegó incluso a presentar una propuesta al pleno pidiendo que Getafe desistiera de sus intenciones de ser sede olímpica. En su afán por desgastar al gobierno socialista, le acusaba de haberse dejado “madrugar” el proyecto por Pedro Castro. Y ahora ¿por qué no piden lo mismo? ¿Por qué no instan a Juan Soler a desistir de los legítimos intereses de su municipio? Una vez tras otra, a lo único que se dedicó María José Martínez fue a romper la unidad institucional, tan necesaria para este proyecto.

Ahora, sin embargo, el signo político es el mismo en todas las instituciones (el Partido Popular gobierna en Aranjuez, en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad de Madrid y en España) y además la alcaldesa ha contado con el apoyo verdadero de toda la oposición, sin excepciones ni ambigüedades como las que ella frecuentaba allá por 2008. Nadie habrá podido escuchar ni una sola crítica.


La inmovilidad de la Delegación de Deportes
Además, el Gobierno Municipal de María José Martínez cuenta con un concejal que tiene dedicación exclusiva y que no tiene otra competencia que el área deportiva. Es decir, cuenta con todo el tiempo del mundo para haber conseguido el que a todas luces debería ser el proyecto más importante de su delegación. 

Tendría que haber llamado a todas las puertas posibles, contactado con todos los agentes políticos y deportivos, y haberse movido todo lo necesario para, al menos, tener alguna oportunidad, aunque fuera mínima, para conseguirlo. Sin embargo, desde junio del pasado año, jamás hemos tenido esta mínima oportunidad.

Si contábamos con todo a favor, ¿por qué no hemos sido capaces de conseguirlo? La realidad es tozuda: contamos con un Gobierno Municipal que no ha sabido o no ha querido moverse en el ámbito político donde se tomaban estas decisiones. 

Anteponer el Partido Popular a la Ciudad
Ha preferido mostrarse sumiso a las decisiones de sus compañeros de partido antes que pelear realmente por un proyecto que traería a Aranjuez desarrollo económico, empleo directo y renombre internacional, y que además sería un fuerte impulso a nuestro deporte, que se vería directamente beneficiado de las inversiones que siempre se realizan ante una cita olímpica.

Por desgracia, esto no es nuevo en nuestra ciudad. Está ocurriendo con el colegio Miguel Puerta o con las privatizaciones de los centros de Atención Primaria y del Hospital del Tajo, donde nuestra alcaldesa, a diferencia de otros alcaldes populares, ha decidido ponerse al abrigo de sus compañeros de partido para no defender los intereses de sus ciudadanos, demostrando que el cargo de alcaldesa les viene muy grande.

Debe ser que en la calle hace mucho frío y que, para protegerse, nuestra alcaldesa usa unas orejeras muy grandes que no le permite oír la voz de la calle. Mientras tanto, sumamos una nueva oportunidad perdida para nuestra ciudad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.