HAZ CLIC PARA CERRAR

14 de enero de 2014

PSOE e IU-Los Verdes alegan contra el proyecto de la Casa de la Monta


Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid de PSOE e IU-Los Verdes han presentado alegaciones al estudio de impacto medioambiental del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor al considerarlo "insostenible".

PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes han presentado alegaciones al plan deportivo y agropecuario de la Casa de la Monta previsto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y concedido a la empresa Ocio Sotomayor S.L. por un período de 30 años.

José Gómez.
PSOE

Para el PSOE el proyecto "es insostenible y pone en riesgo la declaración de Paisaje Cultural de la Humanidad" al compararlo con "un impacto similar al de una ciudad de 2.000 habitantes al ocupar una superficie de suelo la mitad de la del casco histórico de Aranjuez al pasar de los 9.664 m2 actuales a los 81.000 m2".

Tanto el Grupo Municipal como el de la Asamblea de Madrid han solicitado la Declaración de Impacto Ambiental Negativa al proyecto y su reformulación.

El secretario de Medio Ambiente del PSOE en Aranjuez, el exconcejal José Gómez, ha denunciado que el informe de impacto ambiental no da relevancia alguna a los valores agronómicos y edafológicos (composición y naturaleza en relación al ecosistema) del suelo, baremos que la propia Comunidad sí maneja para frenar el desarrollo de Las Cabezadas.

Gómez ha recordando que la Dehesa de Sotomayor forma parte de la zona natural de mayor interés monumental, paisajístico, natural e histórico de Aranjuez y señaló que "este aspecto ya fue denunciado por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid durante una comparecencia".

El exconcejal asegura que el proyecto "conlleva una profunda y sustancial transformación del paisaje" que obliga a la vigilancia del Ministerio de Cultura y del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las alegaciones del PSOE ribereño denuncian los 28.000 m2 de aparcamiento para 1.500 vehículos y la zona polideportiva "en un proyecto que debería estar dedicado de forma exclusiva al ámbito ecuestre".

El PSOE solicita también que se cambie la ubicación del hipódromo o que se disminuyan sus dimensiones y denuncia que el informe de impacto sólo habla de ciertas zonas declaradas como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), "cuando toda la finca está integrada en estas figuras de protección", ha dicho Gómez.

"El efecto sobre el paisaje, las excesivas dimensiones del proyecto, la posible ilegalidad en el régimen de ocupación del suelo, la ausencia de medidas compensatorias para los actuales 32 usuarios de las viviendas sitas en la finca y las ineficaces medidas de protección nos llevan a pedir la reformulación de todo del Estudio de Impacto Ambiental", concluye Gómez.

Eva Abril.
IU-Los Verdes
En el caso de IU-Los Verdes ha sido la diputada Carmen Villares quien las ha presentado y además registrado también en el Ayuntamiento de Aranjuez.

En el proyecto, con un complejo ligado a la hípica y a la hostelería en un entorno muy sensible histórica y ecológicamente hablando, "en ningún momento la empresa concesionaria justifica el beneficio económico que puede suponer para la población de Aranjuez", asegura la portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento, Eva Abril.

"Asimismo, hay contradicciones entre la información escrita y la cartográfica acerca de la superficie de vega a ocupar y no se expone qué tipo de pesticidas se van a utilizar y las medidas a emplear para evitar su filtración a la capa freática", asegura Abril.

IU-Los Verdes echa en falta datos en la documentación: "en los anejos del informe oficial del proyecto se describe la posibilidad de poder navegar con piraguas y practicar el golf, no contándose con un informe de impacto ambiental acerca del acondicionamiento del terreno para este deporte, algo esencial si se tiene en cuenta que hay otro campo de golf muy próximo al proyectado".

Abril manifiesta que "tampoco se expone la conocida como alternativa 0, obligatoria en estos informes, y que supone detallar la posibilidad de no ejecutar este proyecto y diseñar otros como, por ejemplo, realizar actividades agrícolas".

Así pues, Izquierda Unida – Los Verdes solicita no sólo que se tengan en cuenta las alegaciones sino la comparecencia en la Asamblea de Madrid del responsable de la Comunidad en esta materia "para conseguir la paralización de este proyecto". 

"Son demasiadas evidencias de que se quiere dejar en manos del lucro privado un terreno de altos valores medioambientales y que forma parte de la memoria de todas las generaciones de ciudadanos ribereños sin poner el menor cuidado en su preservación", añade la portavoz ribereña.

Abril concluye aseverando que "vuelve a evidenciarse el seguidismo del Gobierno municipal del PP con respecto al Gobierno regional, no tratando de hacer un análisis crítico del proyecto en su impacto medioambiental y en los beneficios económicos reales que va a proporcionar a Aranjuez, tan necesitada de puestos de trabajo de calidad".

Noticias relacionadas







1 comentarios :

Anónimo dijo...

Parece mentira el poco interés que tiene esta gente por recuperar esto para Aranjuez.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.