HAZ CLIC PARA CERRAR

31 de diciembre de 2016

El Pleno pedirá a la Comunidad que Sotomayor sea Bien Cultural

Casa de la Monta Sotomayor Aranjuez
El Pleno de la Corporación ha aprobado solicitar a la Comunidad de Madrid que inicie el expediente para declarar la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor como Bienes Culturales.

El Pleno de la Corporación de Aranjuez dio la luz verde a la propuesta conjunta de los grupos municipales de Acipa e In-Par para instar a la Comunidad de Madrid a que inicie el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta así como que se constituya una comisión conjunta que elabore un proyecto de uso de ambos.

La propuesta de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) y la Agrupación Ciudadana Independiente por Aranjuez (Acipa) ha venido dada tras pasar más de ocho meses desde que el Pleno aprobara unánimamente pedir a la Comunidad que se declarasen como BIC ambos lugares, que se rescindiera el contrato con la empresa Ocio Sotomayor -encargada del proyecto hípico y hostelero rechazado por el Informe de Impacto Ambiental- y que se confeccionara un nuevo plan de desarrollo.

"Transcurrido un plazo adecuado tras la aprobación de estos puntos y considerando que el traslado de los mismos se realizó en tiempo y forma, nos extraña no tener ninguna noticia al respecto y que el Gobierno Municipal no haya tomado ninguna iniciativa sobre un espacio vital e importantísimo para nuestro municipio", han asegurado los portavoces de ambas formaciones, Juan Carlo Ramírez (In-Par) y Jesús Blasco (Acipa).

"Partiendo del legado histórico que conforman la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta y dada la incertidumbre sobre su conservación y uso y la falta de proyecto cierto, consideramos que es el momento de actuar y de tomar la iniciativa sobre un entorno que bien programado, bien ordenado y respetuoso con el pasado puede contribuir a enriquecer el concepto de una ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad", expresan en su propuesta.

Asimismo, Acipa e In-Par entienden que "es muy necesario estar bajo la protección de la Ley de Patrimonio Histórico, mediante la declaración de Bien de Interés Cultural, lo que preservará de presente y de futuro cualquier intención ajena y no respetuosa con el valor ambiental e histórico".

"Consideramos" -añaden- "que es tiempo de actuar, de trabajar por el bien de Aranjuez, por lo que no podemos esperar a que las decisiones las tomen otros por nosotros. Consideramos pertinente y oportuno iniciar el procedimiento, como terceros interesados, aportando la documentación precisa y necesaria para la incoación del expediente".

Asimismo, la proposición incluye aportar un proyecto de desarrollo para la Dehesa y para la Casa de la Monta. 

"Es el momento para potenciar un gran tejido agrícola, como fuente de riqueza de primer orden que tenga presente la investigación y la formación. En la Dehesa de Sotomayor pueden realizarse actividades agroecológicas de formación, investigación y producción que permitan la creación de empleo de calidad que compatibilice la conservación ambiental y mantenga su condición de finca de titularidad pública y de uso público", dijeron Blasco y Ramírez.

Sobre la Casa de la Monta, se ha de hacer "una acción conjunta de las administraciones debe dotarla de contenido, proyectar su recuperación y conservación para fines concretos, que pueden ser muy variados y que podrían pilotar sobre la formación, la investigación, la innovación, el desarrollo agrario y ganadero, así como lugar de impulso para proyectos agroecológicos, sin excluir aspectos lúdicos, divulgativos o terapéuticos".

La propuesta tuvo los votos favorables del Equipo de Gobierno, del PP, Aranjuez Ahora y de la concejala no adscrita

Ciudadanos basó su abstención al considerar que la declaración como BIC supondrá la inversión de unos recursos que el Ayuntamiento no tiene y también
en que la propuesta debía incluir que se hiciese un concurso para que la explotación de la finca sea cargo de una empresa privada que conjugue los aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Noticias relacionadas

Aranjuez pedirá a la Comunidad de Madrid que resuelva el contrato con Ocio Sotomayor

Medio Ambiente tumba el proyecto hípico en Sotomayor

El Gobierno remite a la Comunidad sobre el estado proyecto de Sotomayor

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.