HAZ CLIC PARA CERRAR

5 de marzo de 2018

CARTA: Deportes San Fernando aclara sobre el atletismo escolar

Atletismo Escolar Aranjuez
Aclaración sobre el Atletismo Escolar
___________________
Janín Cerrato, 
Delegado de Deportes del CEIP San Fernando

Los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid establecen en su reglamento que solo pueden participar en ellos niños de serie básica o no federados, el reglamento es para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, incluido Aranjuez.

El reglamento de la comunidad es bien claro: "4. Con carácter general en todas las modalidades deportivas se establecerán dos ámbitos de competición: 
— La Serie Básica sin necesidad de licencia federativa individual, ni inscripción de la entidad deportiva en la Federación Madrileña correspondiente y con una competición especifica organizada y coordinada fundamentalmente por los Municipios y la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. 
— Excepcionalmente se establece la Serie Única con competiciones abiertas a todos los deportistas, no haciéndose distinciones entre los participantes federados y no federados, salvo las excepciones contempladas en el Anexo II de cada modalidad para Béisbol, Atletismo (Campo a través), Esgrima, Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica, Hockey, Judo, Karate, Lucha, Orientación, Piragüismo, Remo, Rugby, Tenis, Triatlón y Waterpolo".

En Aranjuez el político de turno fue el que permitió que participaran niños federados en su fase local aún a sabiendas de que éstos no podían participar en zonales y finales de la Comunidad donde sólo pueden participar niños de serie básica o no federados. Y creando el malestar de unos y de otros. 

Yo, como representante de un colegio, pedí que se cumpliera el reglamento después de asistir al lamentable espectáculo del año pasado donde hubo colegios que no informaron de los niños federados que participaban por su colegio, No voy a entrar en valorar por qué no informaron, allá cada cual. 

Pero esta situación provocó que niños que habían participado en serie básica no disfrutaran del momento de la entrega de medallas y les tuviéramos que dar su medalla días después. 

Los niños y niñas que compiten en estas jornadas de atletismo en serie básica o no federada sólo tienen estas jornadas para participar, a diferencia de los federados que entrenan habitualmente de dos a tres días semanales y participan en jornadas de control organizadas por su respectiva federación. 

En la reunión que se decidió se convocó a todos los representantes de los colegios y se les informó con suficiente antelación los temas a tratar, son a éstos y no a nosotros a quien cada uno tiene que pedir responsabilidades por no acudir, donde se toman las decisiones siempre por mayoría y democráticamente se escucha a todos y se decide en algunas ocasiones entre todos. 

No fue ese el caso cuando se decidió que participaran niños de serie federada en la competición. Fue una decisión política y no consensuada. Nosotros como padres somos los que decidimos dónde quieren participar nuestros hijos, bien en deporte federado o en deporte básico y no federado, pero debemos también informarnos de si decido una u otra opción qué consecuencias tiene y dònde puede participar. No culpabilicemos a los demás.

Nosotros respetamos todas las decisiones tomadas por la mayoría aunque en ocasiones no estemos de acuerdo. Y respetamos las opiniones de los demás pero pedimos que trasladen sus quejas a través de sus representantes que para eso están y respeten las decisiones de la mayoría.

Noticias relacionadas

CARTA: Atletismo Escolar, ¿por qué unos sí y otros no?

La I Jornada de Atletismo Escolar, aplazada

Juegos Escolares de la Comunidad de Madrid: 20/02

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Laura Setien Alonso dijo: Y tienes que venir a decirlo precisamente ahora , cuando se lleva años haciendo y no ha pasado nada , porque el año pasado no dijeron niños que eran federados , pues a lo mejor no sabian que tenian que decirlo , porque en mi colegio se enteraron la semana pasada de que mi hija está federada , porque en su tiempo libre va donde quiere , no tengo porqué decir en el colegio lo que hace después de clase , si era ilegal hacerlo heberlo echo en su dia , que pena hacernos adultos y empezar a tocar las pelotas por cosas que a los niños ni le va ni les viene

Anónimo dijo...

Susy Lindo dijo: Gracias por la carta de aclaracion, las normas estan para cumplirlas, yo no sabia nada y con esta carta ya me he enterado que lo hemos hecho fatal estos años...

Anónimo dijo...

Los Ayuntamientos pueden tener su normativa diferente para la fase local de los juegos escolares. La normativa de la Comunidad de Madrid no es obligatoria en la fase local de los juegos escolares sino supletoria a la normativa específica de los municipios. Por otra parte, la decisión de federar no debería tener influencia alguna en los juegos escolares. No es una opción u otra sino que como padres deberiamos poder elegir que nuestros hijos participen en ambos ya que son ámbitos distintos (siempre que te lo permitan porque habría que hablar mucho de si en la modalidad Atletismo -sin incluir campo a través- de los juegos escolares pueden participar todos los escolares que lo deseen): al igual que se decide si nuestros hijos van a clases extraescolares de refuerzo o no y por ello no se limita su asistencia al colegio en las asignaturas de dichas clases. Es absurdo. Lo ideal es que todas las partes hablasen y se llegase a puntos de encuentro y de convivencia, no de confrontación, a fin de que los menores puedan disfrutar del deporte sin prohibiciones de los adultos.

Anónimo dijo...

Los padres a través de sus representantes ya decidieron,en la reunión mantenida en Noviembre.

Anónimo dijo...

Álvaro Portugal ن @aportugal75 dijo: En natación no hay ese problema: no tenemos natación escolar. Si quieres competir, tienes que estar federado sí o sí :'(

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.