HAZ CLIC PARA CERRAR

11 de junio de 2012

JUEGOS ESCOLARES: Discurso y trofeos

María José Martínez, alcaldesa de Aranjuez

"Es para mí una satisfacción participar de nuevo en la clausura de los Juegos Deportivos Escolares que llegan ya a su trigésima cuarta edición. Confieso que a estos Juegos les tengo un afecto especial porque si aceptamos, como escribió aquel “fénix de los ingenios” que fue Lope de Vega, tan ligado en su obra a Aranjuez, que “la vida es una referencia de memorias y emociones”, guardo un singular recuerdo del acto similar a éste que el año pasado fue mi primer acto oficial como Alcaldesa, a las pocas horas de mi toma de posesión, de la que dentro de dos días hará justo un año.
Vuelvo aquí en mi primer aniversario al frente del Gobierno municipal con la satisfacción, crecida en estos meses, de conocer mejor a los ribereños y a esta ciudad que me vio nacer, en la que crecí y me formé, y ahora tengo el inmenso honor de regir por la amplia voluntad mayoritaria de sus vecinos. Junto a tantos sentimientos y tanta confianza en las virtualidades y potencialidades del Real Sitio y Villa que en estos meses he confirmado, he de manifestar, precisamente en esta ocasión, que también he reafirmado mi convicción de que Aranjuez posee un importante potencial deportivo con un futuro despejado y esperanzador, ya que las nuevas generaciones llegan pisando fuerte, con brío y merecimientos, y tengo la seguridad de que serán un digno relevo para nuestros paisanos que con talento y esfuerzo ya disfrutan del triunfo deportivo en competiciones del más alto nivel y son un ejemplo a seguir por los más jóvenes.
El Deporte constituye en nuestra ciudad una vocación y una afición compartida por ribereños de todas las edades, acaso porque en Aranjuez no sólo tenemos instalaciones apropiadas para su práctica, sino el plus que suponen nuestros inigualables espacios abiertos que invitan al disfrute de cualquier actividad en el marco de un patrimonio natural bello y sugerente.
Manifiesto mi felicitación y enhorabuena a todos los ganadores de esta edición de los Juegos Escolares en sus distintas modalidades. Vuestras victorias suponen el resultado del esfuerzo, de la entrega, del entusiasmo y del buen hacer que habéis sin duda derrochado en cada una de las competiciones celebradas a lo largo del año hasta llegar aquí.
Vivimos, como bien sabéis, una grave crisis económica, pero no es menos cierto que nos enfrentamos también a una crisis profunda de valores, y el Deporte atesora algunos valores que entre todos debemos preservar. Entre ellos, la camaradería en el seno de la competitividad,  la sana emulación, el esfuerzo en la consecución de objetivos, el respeto mutuo, el reconocimiento de los valores de quienes nos superan en las pruebas, la comprensión  admirada por quienes no vieron recompensado su esfuerzo con el triunfo. Todo ello representa un conjunto de características que van unidas al fenómeno de la práctica deportiva, de modo que ha pasado a nuestro lenguaje habitual que cuando algo se recibe con altura de miras, con desprendimiento de egoísmos, sin afectación y con naturalidad se dice que se hace “deportivamente” sin que necesariamente lo que referimos tenga que ver con el Deporte.  
En este sentido, los premios que se entregan hoy no son sólo la recompensa última a un esfuerzo sino el reconocimiento a una sostenida experiencia enmarcada en esos valores. Me refiero al trabajo en equipo, a la sana competición, a la ambición bien entendida, al compañerismo y la amistad, al respeto al adversario. En definitiva a un binomio magnífico: saber perder y aprender a ganar. 
El Deporte que habéis practicado supone una “escuela de vida”. Habéis vivido el resultado del esfuerzo, la constancia y la exigencia, tres principios básicos para cualquier meta que os propongáis conseguir a lo largo de vuestra existencia. Y habéis podido comprobar también, si la competición y sus valores han dejado poso en vosotros y no sólo vosotros en ella, que el juego limpio es la llave de la amistad, del compañerismo, de la relación entre las personas y la mejor forma de sentirse bien con uno mismo.
Debo expresar un especial reconocimiento al esfuerzo que realizan los colegios para canalizar y promocionar la práctica del deporte entre sus alumnos, como una materia más, y no desde luego menos importante que otras, de la etapa escolar. Es de justicia destacar y elogiar el trabajo encomiable de todos los profesionales, abnegados siempre pero no siempre suficientemente reconocidos, que a diario se preocupan por ayudar a sus alumnos a dar lo mejor de sí, a ser cada día más ellos mismos, a dar pasos, desde la labor y el ejemplo de sus profesores, en la búsqueda de nuevos logros y metas en una etapa fundamental de su vida como es el aprendizaje.


Los colegios y educadores que participan en estos Juegos Deportivos Escolares realizan un importante papel en la transmisión del amor por el Deporte, con todos los beneficios sociales y personales que conlleva; en la divulgación de los valores deportivos que acompañarán a los alumnos a lo largo de su vida, que no será otra cosa, en definitiva, que una carrera de obstáculos, sobre todo en la sociedad global y competitiva que vivimos.
Un recuerdo singular merecen los padres y las familias, que con tanta paciencia y entrega acompañan y animan a sus hijos y familiares desde las primeras competiciones, convirtiéndose en cómplices y en equipo de apoyo de su esfuerzo.
Desde el Gobierno Municipal que me honro en presidir hemos apoyado y apoyaremos todas las iniciativas que tengan como objetivo hacer del Deporte una pasión compartida, al alcance de todos los vecinos. Porque somos conscientes de la importancia de adquirir hábitos y valores desde edades tempranas, tanto como de ofrecer a los jóvenes una alternativa positiva y saludable frente a opciones perjudiciales para su desarrollo y su futuro.
Os animo a todos, deportistas escolares, a seguir sumando esfuerzos, a no cejar en vuestra entrega, a mantener la afición, a entrenar a fondo, para que nos deis muchas alegrías en el futuro, y para que Aranjuez siga siendo una gran comunidad de personas que sienten y valoran la práctica del Deporte".

Fotos: José Angel Rodríguez.
MENCIONES ESPECIALES

Equipos masculinos de la E.M. Gimnasia Artística.

Equipos de atletismo de Apóstol Santiago y Salesianos Loyola.

Escuela del Villa de Aranjuez C.B.

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.