HAZ CLIC PARA CERRAR

18 de noviembre de 2014

Fallece "Caganchito", jefe de personal de la plaza de toros de Aranjuez

Francisco Ruiz, "Caganchito", en su
oficina de la plaza de Aranjuez (2006).
Francisco Ruiz Díaz, "Caganchito" en todo el ámbito taurino de Aranjuez, falleció el pasado día 16 en el Real Sitio a los 71 años después de varias temporadas lidiando con su enfermedad.

Frágil como las hojas que el viento otoñal bambolea en los paseos y jardines de su querido Aranjuez, "Caganchito" se ha marchado no con los alborotos de la puerta grande sino como él fue, en silencio, con una sonrisa y sin ánimo de molestar a nadie. 

47 años ha estado de servicio -nunca mejor utilizado el término- en el más que bicentenario coso de la calle Almíbar y desde 1989 ha sido el coordinador del personal de la plaza.

Paco heredó afición taurina, mote y oficio de su padre, "Cagancho", empleado en la plaza de Aranjuez durante casi 50 años y que lució el apelativo de aquel gitano genial -dentro y fuera de los ruedos-, el inimitable Joaquín Rodríguez, y de su abuelo, mozo en el patio de caballos en aquellas épocas heróicas de jacos sin peto.

Desde chico, por las venas de Paco corría el polvo del albero y su respiración -ya fatigosa en los últimos tiempos- crujía como la vieja madera del coso. 

Con el autor de estas líneas en 2008.
Armado con un puñado de llaves vetustas y oxidadas que en su liviandad le anclaban a la piedra añeja de la grada, su presencia casi pasaba inadvertida sino fuera por esa cordialidad que se asomaba en cada encuentro, en cada saludo, en cada una de la veces que como una pluma flotante atravesaba el callejón. Sin ruido. Sin incordiar a nadie. Etéreo en su afán de servicio a la plaza y a la Fiesta.

"Caganchito", muy querido por
el personal de la plaza.
Su abigarrado chiscón en el hueco de la escalera junto a la puerta grande queda huérfano. El espacio, atestado de carteles amarillentos, postales de toreros que fueron o quisieron ser y almanaques de años que volaron hace lustros, echará de menos su enjuta figura. Al igual que el chirriante cerrojo de la entrada a los corrales, pesada puerta que temíamos que no tuviera fuerzas para abrir.

Su sobrino Daniel estuvo al quite en la pasada Feria porque "Caganchito" no podía atender su puesto como él sabía y a él le gustaba. Su tío Paco, sonríe y se marcha más tranquilo. Cagancho III ya está en la plaza. DEP.

El tío Paco y el sobrino Dani en la plaza de Aranjuez.
La historia del coso y de la familia Ruiz sigue viva.

Noticias relacionadas



27 comentarios :

Anónimo dijo...

Mari Carmen García Díaz-Garzón dijo: D.E.P.

Anónimo dijo...

Belen Sanchez Nuñez dijo: Que grande mi tío Paquito!!!

Anónimo dijo...

Eduardo Lindo Laredo dijo: Jose angel muy buen articulo era un fenomeno muy querido por toda la gente dentro del mundo de los toros y fuera y como bien dices siempre al quite para ayudar

Anónimo dijo...

Isabel Boned García dijo: Yo le conocía personalmente y era un hombre maravilloso.como su familia.bs

Anónimo dijo...

Javier Villalobos dijo: Muchas graciasa a todos por vuestro apoyo y por los comentariosque hacéis sobre mi padre

Anónimo dijo...

Daniel Ruiz dijo: Gracias a José Angel Rodríguez Frutos por este homenaje que ha hecho a mi tio

Anónimo dijo...

Raul Ruiz dijo: Muchas gracias ha sido muyyyy bonito de verdad

José Angel Rodríguez dijo...

Muchas gracias. Qué menos. Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Puerta Muñoz dijo: Muy bonito homenaje

Anónimo dijo...

Javier Villalobos dijo: Desde luego,muchas gracias por este homenaje a la mejor persona que he conocido en mi vida

Anónimo dijo...

Pepin Salcedo dijo; Gran amigo y mejor persona , un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Francisco Jose Marquez Pues dijo: Precioso dani que la tradición no se Pierda

GEMA GARCIA dijo...

SIEMPRE CON UNA SONRIA Y DANDO BUENOS CONSEJOS Y ANIMOS A TODOS NO TE OLVIDERE "PACO"

Unknown dijo...

Queria empezar dando las gracias a José Angel Rodríguez por este homenaje y estas palabras tan bonitas hacia mi tio ( Cagancho ) y también dar las gracias a todos esos amigos, conocidos, no conocidos y familiares por vuestro apoyo os lo agradecemos mucho. Se a ido una GRANDISIMA PERSONA pero no para siempre no, no porque el sabe que SIEMPRE estara con NOSOTROS y en nuetros CORAZONES porque una persona tan BUENA, TRABAJADORA, AMIGA DE SUS AMIGOS, QUE SE SE DESVIVIA PARA QUE LOS DEMAS ESTUVIERAMOS BIEN, QUE TODO PARA EL SE LE HACIA POCO, SI NECESITABAS ALGO EL ERA EL PRIMERO EN ACUDIR Y QUE EN SU VOCABULARIO LA PALABRA NO, NO EXISTIA ES MUY DIFICIL O MEJOR DICHO IMPOSIBLE OLVIDAR A UNA PERSONA ASI. Y no quiero termina sin decir estas palabras: TIO quizas has desaparecido de mi vida pero JAMAS de mi CORAZON. TE QUIERO MUCHISIMO.
D.E.P: Cagancho

Anónimo dijo...

Tomás Ruiz Cabrera dijo: Hombre amable, cariñoso y querido por todos. . Mi foto de ayer se la dediqué con una imagen de la entrada del rey de la plaza de toros, la plaza que tanto quiso y que tanto hizo y aportó para su buen funcionamiento. Asuntos familiares me han impedido ir a despedirle.Un enorme abrazo a toda la familia.

Anónimo dijo...

Mati Goyo dijo: Yo también tuve la suerte de conocerle personalmente y era una bellísima persona. Descansa en paz Paco.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por lo bien que os estáis portando se merecía eso y más gracias su hermano José María Ruiz

Anónimo dijo...

Angel Rodriguez dijo: Que gran persona, siempre con su sonrisa y amabilidad.Te echaremos de menos.Un abrazo muy fuerte a toda la familia.

Anónimo dijo...

Jose Maria Ruiz Diaz dijo: Dar la gracias a todos por los elogios que estais dando a mi hermano que no son para menos por que todo es real

Anónimo dijo...

Elena Montano dijo: descansa en paz

Anónimo dijo...

gran persona!
abrazos a toda la familia

Unknown dijo...

Nos provoca una gran tristeza que haya fallecido Paco.
La mejor manera de recordarlo es con Alegría
Siempre estuvo a nuestro lado para ayudarnos ,muchas gracias por compartir con nosotros tantos domingos de campito

Anónimo dijo...

María Gloria Alonso Agudo dijo: Una pena! Era un grandísima persona... esté año se han ido dos magníficos de la Plaza de toros...que rabia enterarnos tan tarde!

Anónimo dijo...

Eduardo Lindo Laredo dijo: Quien es el otro q se fue? No se nada

Anónimo dijo...

Elena Montano dijo: descansa en paz

Anónimo dijo...

María Sánchez García dijo: Para mentira lo bien q se llevaba con mi abuelo y ahora están los dos juntos ,cuantas tarde se han pasado juntos en la plaza

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Lopez dijo: Dios se yeva a las buenas personas y deja a las malas,descansa en paz amigo

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.