HAZ CLIC PARA CERRAR

25 de septiembre de 2014

La corrida del Motín ya no es "imprescindible"

Ambientación goyesca previa a la corrida de 2011.
La corrida goyesca de Aranjuez ha perdido todo el fuelle en las Fiestas del Motín. Tan es así que la delegada de Asuntos Taurinos aseguró ayer en el Pleno que no ha sido considerada "imprescindible" en el expediente de concesión del título de Fiestas de Interés Internacional.

Que el festejo taurino de septiembre ha sido siempre el hermano pobre de los de San Fernando es ya conocido. Su punto álgido fue la época en que convertido en corrida goyesca era uno de los puntales de las Fiestas del Motín junto con el asalto a la casa de Godoy, la representación del golpe de estado, el Descenso Pirata del Tajo y hasta el desfile de carrozas.

Fue la época en que la Maja Goyesca (Massiel, Ana Obregón, Yvonne Reyes...) era agasajada en la engalanada plaza de toros repleta de figurantes, acompañada de los húsares de Pavía y en la que hasta se leía un pregón. De aquello que sumara para la declaración de las Fiestas como de Interés Turístico Nacional (1990) hoy no resta nada.

Las sucesivas Corporaciones Municipales y las diferentes empresas concesionarias del coso ribereño fueron haciendo de menos al festejo tanto por su coste como por las reticencias de las figuras en ataviarse dieciochescamente en unas fechas complejas del calendario en un festejo singular, no considerado de feria.

Así, celebrada por última vez en 2012 con un único espada, David Mora, y a beneficio del banderillero El Chano, la corrida goyesca tocó fondo del interés del público. En 2013 y 2014 vinieron las novilladas de seis coletas.


Que la decadencia es obvia -e incumplidora del actual contrato de explotación que expresa que al menos ha de darse una corrida- es tal que la delegada de Asuntos Taurinos, Mercedes Rico, aseguró en el Pleno de ayer que en el expediente de calificación del Interés Turístico Internacional, avalado entre otros por Patrimonio Nacional, "no es imprescindible la corrida, lo importante es el Descenso y el Motín".

El concejal socialista José Luis Moreno inquirió sobre este punto manifestando que se ha de ser exquisito con el tema para no incurrir en un posible incumplimiento de las condiciones requeridas para obtener la declaración internacional y pidió ver el expediente.

Dicho documento, según Rico, todavía no se ha remitido al Ayuntamiento desde la Secretaría de Estado de Turismo.

Sanción a la empresa por incumplimiento

El Pleno rechazó con los votos del PP y el PSOE la propuesta de Acipa defendida por el edil Alejandro San Marcos para que la Junta de Gobierno sancionara con 5.000 euros a la empresa concesionaria, Toros y Espectáculos de la Ribera, por no programar por segundo año una corrida para El Motín amen de no organizar la suelta de vaquillas desde hace varias ferias.

El rechazo del Equipo de Gobierno y de los socialistas se basó en un defecto formal de la propuesta -ya modificada respecto a la Comisión Informativa del día anterior- al considerar incompetente al Pleno Municipal en materia de sanciones a través de un expediente que ha de elaborar un instructor técnico.

Así, el expediente -que se va abrir en breve, según la delegada del ramo a instancias suya- determinará la multa (que el pasado año por el mismo motivo alcanzó los 1.500 euros cuando la sanción máxima por una falta grave es de 3.000) pero nunca cifrada de antemano por la Junta de Gobierno.

Tanto San Marcos como Moreno acusaron al Gobierno Municipal de no haber tomado medidas previas ante los antecedentes del pasado año.

Rico aseguró que la Delegación de Asuntos Taurinos no ha actuado hasta que se ha dado realmente la novillada, con la que el Gobierno no está satisfecho.

La propuesta contó con el apoyo de IU-Los Verdes, quien a pesar de su ideología animalista, consideró que el asunto radica en el incumplimiento de un contrato.

Noticias relacionadas

Acipa pide que se sancione con 5.000 € al empresario Lozano

Una novillada del Motín sin fuste

El Ayuntamiento volverá a sancionar a la empresa de la plaza de toros




1 comentarios :

Anónimo dijo...

Daniel Arigita Alonso dijo: Que tiempos aquellos en que tener una escuela y no celebrarse una corrida eran escándalos para algunos. Bueno, yo no haré leña de este árbol. seguiré pensando en todas las actividades que se pueden hacer en la plaza y en las que no intervienen los toros.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.