HAZ CLIC PARA CERRAR

9 de octubre de 2015

Los pescadores luchan contra el desastre ecológico en el Tajo

Río Tajo Aranjuez Pesca
Los árboles caídos amenazan con cortar
el caudal del Tajo.
40 días después del vendaval que atravesó Aranjuez las consecuencias aún son visibles. Si el centro urbano está desde hace semanas acondicionado, no ocurre lo mismo con las afueras, los Sotos o los jardines. Las orillas del Tajo, muy castigadas, tienen aún muchas secuelas paliadas en parte al tremendo esfuerzo de la Sociedad de Pesca.

En nuestra visita de ayer jueves al tramo del río Tajo que comprende desde la junta con el Jarama (¿quién es el afluente?) hasta el degradadísimo Rancho Grande lo primero que llama la impresión y sorprende no son sólo los grandes destrozos que el vendaval del 30 de agosto procuró a la zona de soto de ribera sino la ingente tarea que aún resta por hacer allí.

Enormes árboles cruzan, derrumbados, amenazando con cortar el exiguo caudal de un río Tajo que ya apenas lleva a nadie. Ramas de todos los tamaños cuelgan, pendientes de un suspiro, de las copas. La hojarasca volada tapona caminos. Y allí, en medio del caos vegetal, un puñado de hombres, armados únicamente con cuerdas, motosierras, hachas y mucha fuerza de voluntad luchan con una naturaleza que se sabe ganadora.

ALBUM de Fotos (61 imágenes)



Juan Carlos Martín, directivo del Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, nos ejerce de guía y nos explica sobre el terreno los trabajos hechos, los por hacer y los que no podrán efectuar si nadie les ayuda. 

Han despejado sendas y veredas a lo largo de centenares de metros en el área de Legamarejo. Han derribado peligrosas ramas en suspensión. Han troceado gruesos troncos. Han vuelto a colocar pesquiles destrozados. Han cortado cañizares invasores. Pero todo eso, con ser fruto de muchas horas de esfuerzo, se queda corto ante todo el panorama que nos rodea y cuyas necesidades desborda todas las capacidades de los pescadores.

Sólo hay que ver los grandes árboles desplomados en las inmediaciones del antiguo desagüadero de Lever para comprender que si las administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo...) no se remagan con el asunto el tiempo pasará sin que se recupere el entorno.

Sus frondosas ramas unidas a la vegetación invasora están haciendo represa de la corriente, lo que ha supuesto que varios puestos de pesca cercanos se hayan visto inundados por la subida del nivel del agua. Sacarlos de allí requerirá maquinaria especializada y el tiempo corre lo que no fluye el esquilmado Tajo.

Acipa pide la intervención

Jesús Blasco, portavoz de Acipa, también conoce de primera vista la zona. "Es inconcebible que haya particulares que se  tengan que jugar su integridad física para retirar ramas y apartar troncos, metiéndose incluso dentro del río, mientras que las autoridades competentes, bien la Confederación Hidrográfica del Tajo en la zona de dominio hidráulico o bien la Comunidad de Madrid en la zona de sendas ecológicas y sotos, todavía no han hecho acto de presencia por la zona casi cuarenta días después de la tormenta de aire".

"El Equipo de Gobierno debe tomar cartas en el asunto de manera urgente y pedir a las autoridades encargadas de cuidar y mantener estos bienes que actúen sobre la zona con urgencia".

Noticias relacionadas

Un millar de árboles para las orillas del Tajo

Las orillas del Tajo vuelven a llenarse de cañaverales

La limpieza del Tajo llega a la Presa de Palacio

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Javier Rodriguez Dorado dijo: Una crecida controlada del caudal se llevaría todos los troncos y vegetación que bloquean el cauce, pero seguro que los expertos y técnicos encontrarán la forma de meter maquinaria pesada y cargarse toda la ribera, que lastima!!!! Mucho me temo que con el caudal que traerá el río los meses de invierno y esos árboles bloqueando el cauce la próxima primavera se cerrará el cauce definitivamente.

Anónimo dijo...

Txino Marañón dijo: Y esto es un Dique de Palets? https://lh3.googleusercontent.com/-0xmxVg7X8ZA/VhejqIUeSgI/AAAAAAABzRw/ZDTyFANHEf4/s640-Ic42/DSC_2474%252520%252528FILEminimizer%252529.JPG

José Angel Rodríguez dijo...

Como puedes comprobar el "dique" ya lo forma la vegetación incontrolada que apenas permite la circulación del agua. Los palets sólo están sobre el cieno para poder acceder a la orilla.

Anónimo dijo...

Javier Rodriguez Dorado dijo: Esa zona lleva muchos años siendo un desastre ecológico, la tormenta solo la ha rematado lo poco que quedaba

Anónimo dijo...

Txino Marañón dijo: Con una Subida de Caudal, que es lo que todos queremos, eso hará de Dique Artificial, nos guste o no. El Cieno lo puede arrastrar el Agua eso NO!!!

Anónimo dijo...

Pero si sube el caudal, ¡el pesquil sólo será una pieza apoyada en la orilla! o_O

Anónimo dijo...

Txino Marañón Y esto es un Dique de Palets dijo: https://lh3.googleusercontent.com/-0xmxVg7X8ZA/VhejqIUeSgI/AAAAAAABzRw/ZDTyFANHEf4/s640-Ic42/DSC_2474%252520%252528FILEminimizer%252529.JPG

Anónimo dijo...

Txino Marañón dijo: Es más, incluso se podría interpretar como una "Construcción" ilegal, puesto que se usan Materiales para ello. Ir estudiándolo...

José Angel Rodríguez dijo...

Flipo. En fin...

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.