HAZ CLIC PARA CERRAR

26 de febrero de 2021

El Pleno aprueba instar a que se baje el IVA en la actividad deportiva

Bajada IVA deporte
El Pleno de la Corporación aprobó la propuesta para considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y solicitar al Ministerio de Hacienda que rebaje su tipo de IVA del 21 al 10%.

Al hilo de lo propuesto por la Comunidad de Madrid el pasado día 2, el delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, propuso al Pleno de la Corporación que se inste al Ministerio de Hacienda que se rebaje el IVA del 21 al 10% en los servicios vinculados con la actividad deportiva, al declarar ésta como actividad esencial.

Esta consideración, además, conlleva ciertas excepciones a las restricciones genéricas impuestas por la normativa anti-Covid, por lo que la reducción impositiva incluso se podría limitar al período de crisis sanitaria por la pandemia, argumentación de los partidos que votaron en contra (PSOE, In-Par y Unidas Podemos).

López de las Hazas ha declarado que la salida adelante es "un primer paso para establecer que las acciones del Ayuntamiento, en esta y siguientes legislaturas, estén caracterizadas por el apoyo al deporte en todas sus formas".

El delegado ha explicado que "el deporte va a ser prioritario para éste y los sucesivos Equipos de Gobierno, que sea entendido como un eje dinamizador e identitario de Aranjuez" y ha incidido que "el deporte es salud física, salud mental y bienestar social. Nuestro compromiso con su protección, su difusión y con la colaboración público-privada para crear un ecosistema deportivo único en Aranjuez".

"El deporte en Aranjuez es un estilo de vida, una seña de nuestra identidad que no sólo debemos proteger, sino también potenciar. Tenemos el mejor club de piragüismo de España. Nuestros vecinos son campeones del mundo. El deporte se respira en las calles, en los clubes y en el entorno natural que tenemos el privilegio de disfrutar", ha expresado.

Ante los votos en contra, el concejal del ramo ha manifestado que "la propuesta aprobada defendía que el deporte tiene que ser actividad esencial siempre. Por desgracia, el PSOE, UP e In-Par querían que solo lo fuera durante el Estado de alarma, tal como aprobó la comisión del Congreso de los Diputados".

A favor y en contra

Acipa, que apoyó la propuesta, ha manifestado que "nos parece una propuesta totalmente acertada porque el IVA es uno de los impuestos más agresivos que existen en nuestro país y es algo que afecta de lleno a los ribereños. Entendemos que se debe potenciar en todo lo posible la práctica deportiva a todos los niveles y en todas las poblaciones por lo que se debe intentar poner todas las facilidades para ello. Esperemos que las altas esferas políticas cambien esta situación".

El PSOE recordó que "pocos días antes se había aprobado esta iniciativa en el Congreso de los Diputados y que por tanto lo razonable ante esa aprobación, es no continuar con el debate de esta propuesta, ya que lo que pide se ha aprobado en el máximo ámbito con el apoyo mayoritario de los grupos, incluido el PP y la abstención de Ciudadanos. Como no se ha retirado, nos hemos visto obligados a enmendar la propuesta con el texto literal de lo que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados para dar coherencia, incluso, a las posiciones de PP y Ciudadanos". 

Los socialistas han añadido que además de que el deporte sea declarado como bien esencial en un estado de Alarma, "la bajada del IVA tiene que ser tratado en el Consejo de Política Fiscal, que es donde se acuerdan este tipo de iniciativas para evitar romper la solidaridad interterritorial".

El PSOE además se ha dirigido al delegado de Deportes para que "siga ayudando a los clubes deportivos con más subvenciones para que precisamente las actividades que organicen sean más baratas para los vecinos y en segundo lugar, abriendo Las Olivas y organizando más actividades de carácter público, ya que, como bien saben, las tasas municipales carecen de IVA y por lo tanto, sus precios pueden ser mucho más asequibles para los vecinos".

Noticias relacionadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.