HAZ CLIC PARA CERRAR

12 de junio de 2013

JUEGOS ESCOLARES: Discurso y trofeos

Nada más concluir el desfile de los centros escolares, la alcaldesa, María José Martínez, leyó su discurso de clausura de la XXXV edición de los Juegos Escolares, que fue acompañado de silbidos. (Discurso íntegro, debajo).


Alicia (izqda.) y Lucía con la alcaldesa
 y el delegado de Deportes.
Posteriormente ella y el delegado de Deportes, José Núñez, entregaron el I Trofeo Campeón de CAMPEONES de Aranjuez a las atletas Alicia de la Granja y Lucía Díaz por haber logrado vencer en los siete crosses de carácter escolar de la temporada.








El editor de CAMPEONES de Aranjuez, José Angel Rodríguez, junto
con las premiadas y las autoridades.

Después recibieron las copas ganadas por la mañana en el Campeonato Escolar de la Comunidad de Madrid en Majadahonda Carlos III, Salesianos Loyola, Doménico Scarlatti y Apóstol Santiago.

Loyola cadete femenino.

Doménico Scarlatti infantil masculino.

Carlos III alevín masculino y femenino.

Apóstol Santiago cadete masculino.
Finalizó el acto de premiación con la concesión de las placas y medallas correspondientes a los centros educativos por sus éxitos en los recién finalizados Juegos Deportivos Municipales con la intervención de los delegados de Educación y Juventud, Mabel Pantoja y Jorge López, la portavoz del PSOE, Cristina Moreno, el concejal de Acipa, Alejandro San Marcos y los directores de los diferentes colegios e institutos en presencia de la alcaldesa infantil, María Marín.



Discurso de la alcaldesa

"Si como nos dejó dicho Don Quijote “somos nuestra memoria” me vais a permitir que recuerde hoy, como hice el año pasado, el singular vínculo que siento respecto a esta convocatoria anual, ya que un acto similar a éste hace dos años fue mi primera comparecencia pública como Alcaldesa, a las pocas horas de tomar posesión de esta honrosa responsabilidad por la mayoritaria voluntad de los ribereños expresada en las urnas.

Los Juegos Deportivos Escolares llegan a su trigésima quinta edición, lo que nos habla de madurez, de una actividad que ha calado en nuestra ciudad. Estamos hoy aquí y para muchos este lugar forma parte de nuestros recuerdos y por ello de nuestras vidas. En estos treinta y cinco años no seréis pocos los que desfilasteis por estas pistas, o por las que configuraban el hoy desaparecido campo de fútbol;  madres y padres que en su día protagonizasteis el acto y hoy veis, desde las gradas del Estadio Municipal “El Deleite”, cómo lo protagonizan vuestros hijos en un paso de generaciones que forma una cadena de vivencias del pasado al futuro, y que, en paralelo a vuestras vidas, ha escrito la vida de nuestra ciudad. Yo desfilé y sentí las alegrías y las angustias de toda competición, me emocioné, y quise dejar lo mejor de mí misma en la práctica del deporte que es una de las actividades más completas, de la mente y del cuerpo, que se pueden realizar en la vida.

No descubro nada al decir que Aranjuez es una ciudad que posee un importante potencial deportivo, tiene tradición en los deportes, los ribereños viven con pasión sus más diversas prácticas, y las instalaciones municipales ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de actividades. Pero, al fin y al cabo, la vida del ser humano tiene mucho que ver con su entorno, y es quizás el hermoso e histórico paisaje de nuestro Real Sitio y Villa el que atrajo desde tiempos pretéritos a los ribereños y a los forasteros a disfrutar del aire libre. Aranjuez en su origen fue espacio idóneo para la práctica del más antiguo deporte que se conoce, la caza, y ello se debió precisamente a sus bosques que, domados un día por los paisajistas regios, se convirtieron en nuestros Jardines. Alrededor de ellos y de nuestros Sotos pasó Aranjuez a ser Villa desde su condición de Real Sitio.

Paralelamente a la caza, otro deporte primitivo se practicó desde siempre en nuestra ciudad: la pesca, gracias al Tajo, que también propició un tercer deporte: la navegación a vela y a remo, cuyo testimonio palaciego y de ocio nos ha llegado en las Falúas Reales, conservadas en el tiempo.

Estos Juegos Deportivos Escolares son una prueba de vitalidad ciudadana que une tres conceptos trascendentales, como son: Juventud, Educación y Deporte. Cuando nuestra sociedad atraviesa momentos nada fáciles y los afronta con firmeza, supone aún mayor satisfacción comprobar el entusiasmo, el talento y el esfuerzo que realizan los niños y jóvenes de Aranjuez durante todo el año y que culmina en la celebración de estos Juegos. Los jóvenes, por el mero mandato de la cronología, son el futuro y será su capacidad de trabajo y su tesón los que hagan posible una ciudad mejor en un mundo mejor; una realidad en la que vuelvan a imperar los valores que hoy sentimos desdibujados, incluso parecen haberse perdido. Entre estos valores quiero destacar el espíritu de superación y el saber sobreponerse a la adversidad.

A través del deporte aprendemos que la competitividad nunca debe estar reñida con la nobleza y con la solidaridad hacia los compañeros; que el esfuerzo es imprescindible para la consecución de las metas y de los sueños; y que es de justicia valorar el trabajo realizado por los que son nuestros rivales en las competiciones. Perder una prueba no es perder el entusiasmo. Sencillamente debe llevarnos a reconocer que en esa práctica deportiva hay otros que han sido en esa ocasión más hábiles o más diestros que nosotros. Ganar una prueba no es ganar la arrogancia. Sencillamente debe llevarnos a reconocer que en esa práctica deportiva y en esa ocasión hemos sido los mejores, pero reconociendo el esfuerzo de quienes no han resultado ganadores.

El deporte es una actividad rentable para la Educación, la salud, y también en términos económicos. “Mens sana in corpore sano” pedía a los dioses el poeta Juvenal en su célebre décima. “Mente sana en cuerpo sano” y añadía: “y en alma fuerte”. El deporte tensa la mente y el espíritu, y al tiempo beneficia el cuerpo, de modo que contribuye a que los seres humanos sean más completos. Y, desde planteamientos económicos, los eventos deportivos mueven inversiones, favorecen el comercio grande, pequeño y medio, singularmente la hostelería y la hotelería, y son una palanca más del desarrollo de un país, de una región o de un municipio.  

Los miembros del Equipo de Gobierno que tengo el honor de presidir somos conscientes de los beneficios que genera la práctica deportiva. Creemos que el deporte debe formar parte de nuestras vidas desde la infancia a la madurez y apostamos por programas que abarcan el ciclo vital completo pero, sobre todo, dirigimos una especial atención a aquellos programas que inciden en los más jóvenes, convencidos de que el deporte es un instrumento idóneo para lograr una convivencia más sana en sociedad a través de los valores que representa. Por ello desde la Concejalía-Delegación de Deportes, al frente de la cual está un experto de prestigio, José Núñez Manrique, se tiene un especial interés en el fomento de la práctica de actividades deportivas entre los escolares.

Clausuramos estos Juegos Deportivos Escolares en su trigésima quinta edición, y es momento de enhorabuenas. En primer lugar felicito a los ganadores en las diferentes actividades, y a todos los participantes por su entrega y su dedicación. Participar ya es un premio al esfuerzo en la sana competencia. Pero sería injusto olvidar el esfuerzo y el trabajo conjunto y coordinado de los equipos directivos de los diferentes centros escolares, de los profesores, de los entrenadores, de los árbitros, de los miembros de las AMPAS, de los delegados deportivos y de los empleados municipales. Todos ellos han colaborado eficazmente en el éxito de esta edición de los Juegos. Y dejo para el final, pero no por considerarlo menos importante, el papel jugado por las madres y los padres de los participantes. Estoy segura de que en sus casas fomentan el espíritu y la dedicación deportiva de sus hijos.

Este acto supone cada año una reafirmación de futuro del mejor Aranjuez, que es la ciudad que todos queremos: cada vez más próspera y desarrollada y con una calidad de vida mejor para sus vecinos".

Noticias relacionadas

JUEGOS ESCOLARES: Fútbol-7, fútbol-sala, baloncesto y atletismo

JUEGOS ESCOLARES: Desfile (139 fotos)

JUEGOS ESCOLARES: Gimnasia Artística (32 fotos)

JUEGOS ESCOLARES: Gimnasia Rítmica (31 fotos)

Entregado el I Trofeo Campeón de CAMPEONES de Aranjuez

El atletismo escolar se trae cinco copas de Majadahonda

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Mónica Aguado dijo: La parte de los discursos es algo que no entenderé en la vida. En primer lugar los críos se aburren y no estaría de más que recordaran que es una ceremonia para ellos. Los padres también nos aburrimos. Y encima hay que escuchar tonterías como el apoyo que presta el Ayto. a sus deportistas, que es para partirse y las fantásticas instalaciones de las que disfrutamos. Eso tiene más gracia todavía, si tenemos en cuenta, que el recinto donde se da el discurso, lleva una año sin calefacción, sin agua caliente y los vestuarios se caen a pedazos

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.