HAZ CLIC PARA CERRAR

20 de junio de 2013

A la gresca por el proyecto de la Casa de La Monta: Planos y mapas

Proyecto de explotación de la Dehesa de Sotomayor.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado lo que a su juicio supone el "atentado medioambiental que está promoviendo el Gobierno Regional del PP en la Casa de la Monta y en la Dehesa de Sotomayor", un proyecto que el Gobierno Municipal defiende por sus 15 millones de inversión y sus posibles 2.000 empleos.

Los socialistas han advertido de que además "el proyecto económico no se adapta a las condiciones del entorno, ya que se centra en la venta de boxes para caballos y en un fuerte impacto de actividad hotelera y hostelera ligada a las celebraciones y los servicios de catering".

También el Grupo Municipal ha advertido de que Patrimonio del Estado, propietario último del edificio histórico de la Casa de la Monta, podría pedir su reversión "por el uso privativo que se le quiere dar y que nada tiene que ver con el uso público que exige el documento de cesión a la Comunidad de Madrid. Podría suceder algo parecido a lo ocurrido con el Hospital del San Carlos, cuando el expresidente Alberto Ruiz-Gallardón promovió en él un hotel con encanto".

El PSOE ha criticado que el el proyecto convenido por la Comunidad de Madrid y Ocio Sotomayor SL, la UTE adjudicataria de la construcción y explotación del complejo de deporte y ocio de la Casa de la Monta, prevé "la edificación 82.844 m2 y una ocupación de instalaciones de otros 400.000 m2, incluidos 30.000 m2 de aparcamiento para 1.500 vehículos o la construcción de hasta 96 apartamentos".

El plan de recuperación está programado en un conjunto histórico sito en un entorno ecológico muy sensible por su fauna y su flora. Incluso con alguna planta endémica en cuya defensa salió en su día el especialista José González, hoy concejal de Medio Ambiente del Equipo de Gobierno arancetano.

La portavoz socialista, Cristina Moreno, ha manifestado que "sólo la zona hotelera es similar al núcleo histórico del Real Cortijo de San Isidro y toda la zona edificada supone la mitad del tamaño del casco histórico de Aranjuez".


Proyecto superpuesto a escala sobre un mapa de Aranjuez.
Su compañero, el exalcalde y hoy diputado regional, Jesús Dionisio, ha señalado que "no existen informes sobre este plan de organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo o de los sectoriales de energía, agua o depuración. Incluso falta un informe de impacto paisajístico, clave para el desarrollo de la zona".

Dionisio ha dicho que "por la puerta de atrás y mediante calificaciones urbanísticas, la Comunidad de Madrid quiere reconocer usos que no reconoce el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como los usos ajenos a la explotación agropecuaria".

"Mientras el Gobierno Regional paraliza la ejecución de Las Cabezadas -cuyo desarrollo fue aprobado por la propia Comunidad de Madrid en 1995- por su interés edafológico (relación del suelo con las plantas) consiente una agresión en una zona con un nivel de protección muchísimo más alto, incluido este mismo interés del suelo", ha añadido Dionisio, a quien en su etapa como concejal de Medio Ambiente de finales de los años ochenta le tocó lidiar con la propuesta de instalación de un campo de tiro en Sotomayor.

"Ante una agresión al patrimonio histórico y natural de nuestra ciudad como ésta, la alcaldesa María José Martínez (PP) debería estar ahora en Hispania Nostra, en Intereconomía, en Abc y en Telemadrid, pero como el proyecto viene de Ignacio González y de quien firma el contrato, está callada", ha concluido Dionisio.

Aumento de la protección de la zona
Moreno ha anunciando que se ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid que inicien el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa de la Monta y su entorno.

Este grado de protección se sumaría a los ya existentes en la zona, declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Interés Edafológico, Forestal y Paisajístico.

Anteproyecto de "la isla" hotelera en Sotomayor.

Anteproyecto de "la isla" hotelera. Instalaciones anexas.


El desmentido del Gobierno Municipal
El Equipo de Gobierno del PP, por boca de su delegado de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, ha acusado al PSOE local de "intentar sabotear una iniciativa que beneficiaría a los ribereños" y de caer en "una grave irresponsabilidad, ya que están basadas en falsedades por justificar su oposición a un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid que, de  materializase, contribuirá de manera decidida al desarrollo económico y social de Aranjuez".

Gutiérrez ha defendido que "la culminación del proceso impulsado por la Comunidad de Madrid que  se realizará a través de la iniciativa privada podría suponer la creación de hasta un total de 2.000 puestos de trabajo y una inversión de 15 millones de euros".

El delegado ha manifestado que el plan "incidirá sobre la recuperación histórica de un entorno de singular importancia como es la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor".

Sobre la acusación de falta de informes y de ir contra el uso establecido por el PGOU, Gutiérrez ha asegurado que "en este momento no puede hablarse de que la empresa adjudicataria haya presentado un proyecto, sino que, dado el estado actual de la tramitación legalmente prevista, la empresa ha dado a conocer un anteproyecto que inicia el trámite del procedimiento de impacto ambiental y el de calificación urbanística de modo que el proceso actual es el de elaboración de los diferentes informes técnicos".

El responsable el área de Urbanismo municipal ha comentado que "hasta que no esté concluido el procedimiento legal es una frivolidad irresponsable denunciar nada, ya que no se conocen las actuaciones concretas que se podrán llevar a cabo en ese entorno histórico" y ha añadido que esas actuaciones "estarán condicionadas por su viabilidad ambiental y por su respeto a los niveles de protección que afectan a las distintas partes de la superficie del proyecto".

Anteproyecto de recuperación de la Casa de la Monta (planta baja).

Anteproyecto del Club Social (planta y alzado).


Revisión del anteproyecto
Gutiérrez ha expresado que el anteproyecto está siendo revisado por los técnicos de la Comunidad y ha dado por sentado que ésta "sólo autorizará aquellas actuaciones que se ajusten estrictamente a la legalidad urbanística, medioambiental y de protección del patrimonio histórico vigentes, igual que los ribereños pueden confiar sin ninguna duda en que desde el Ayuntamiento velaremos porque así sea".

El delegado ha insistido en que "los usos del anteproyecto presentado están reconocidos en el PGOU y el único que no lo está es un uso complementario en una Ley de obligado cumplimiento de rango superior al propio PGOU"

"Es una perversión hablar de “edificación” en el anteproyecto, como hace Jesús Dionisio, ya que no se prevé la construcción de edificio alguno sino de boxes para caballos, una zona para formación y otra de servicio para garantizar el buen estado físico de los caballos, que de ser autorizado, será único en Europa", ha añadido Fernando Gutiérrez.

En cuanto a la referencia de Dionisio a la alcaldesa, María José Martínez, Gutiérrez ha aseverado que "es un despropósito evidente que se atreva a decir que la alcaldesa guarda silencio ante la “agresión al patrimonio histórico y natural” ya que el exalcalde sabe mejor que nadie, porque lo ha experimentado en sí mismo, que la alcaldesa jamás se ha quedado callada ante quien ha pretendido atentar contra el Patrimonio Histórico y Natural de nuestra ciudad".

Anteproyecto de las cuadras.



La Casa de la Monta
La Casa de la Monta es un edificio construido por el arquitecto real Jaime Marquet (Real Coliseo de Carlos III, Gran Teatro) en 1761, bajo el reinado de Carlos III. Dispone de cuadras, establos, patios y habitaciones que ocupó como caballerizas la Real Yeguada .




1 comentarios :

Anónimo dijo...

Mónica Aguado dijo: Van a destrozar un sitio maravilloso, que poca verguenza.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.