HAZ CLIC PARA CERRAR

31 de enero de 2019

Luz verde para la senda peatonal del Puente de la Reina

Ciclismo Aranjuez
La Junta Local de Gobierno aprobó ayer la licitación de las obras de construcción de una senda peatonal en el Puente de la Reina, tras más de una década de peticiones ciudadanas para mejorar la seguridad de paso.

La Junta Local de Gobierno ha dado luz verde al concurso para construir una senda que mejore la seguridad de los peatones y ciclistas que utilizan el Puente de la Reina, al final de la calle del mismo nombre.

Los pliegos de condiciones establecen que el presupuesto base de licitación es de 91.169,91 euros (más un 21% de IVA), cofinanciados a través del Plan de Inversiones Regional y de los Fondos FEDER de la UE.

Las obras para el desarrollo de este proyecto contemplan la modificación de la sección del puente, segregando un carril para peatones y ciclistas  de paso libre y de dos metros de ancho en el margen izquierdo en sentido salida de Aranjuez.

Dicha segregación se realizará mediante la instalación intercalada de bordillos de hormigón sobre solera y de hitos y luminarias de suelo colocados cada cuatro metros.

El proyecto incluye también la prolongación del paso para peatones y ciclistas desde la calle de la Reina, junto a la verja del Jardín del Príncipe, hasta la calle de San Isidro.

Se instalará además un regulador semafórico con dos báculos de 6 metros con brazo de 3,5 metros, uno a cada lado del puente, programados de forma que se permita la circulación en un sentido a través del puente.

En el margen oeste se habilitará un paso de peatones regulado con un pulsador y que garantiza la continuidad de la vía pecuaria existente.

Toda la zona estará delimitada con señalización vertical limitadora de velocidad, indicadora del tránsito de peatones y ciclistas, de regulación del tráfico con semáforos y otra serie de paneles. La actuación tiene una incidencia sobre una superficie de 935 m2 .

"Tras más de una década de promesas, la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue sin habilitar una pasarela peatonal y ciclista que evitaría los riesgos que hoy corren los que circulan por el Puente de la Reina", ha manifestado el delegado de Urbanismo, David Estrada.

Estrada ha especificado que "la obra se enmarca en el objetivo específico del fomento de la movilidad urbana sostenible, en este caso, promoviéndolo en una conexión entre el casco urbano y la zona rural de la ciudad".

"Actuamos para reforzar la seguridad de los corredores, senderistas y ciclistas que se juegan la vida cada vez que cruzan por el Puente de la Reina”, recalcado.

Estrada ha asegurado que el proyecto cuenta con los permisos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, destacando "la apuesta del equipo de gobierno por el uso de modos de transporte sostenible en un ámbito de riqueza paisajística y patrimonial, con un mínimo impacto en un elemento catalogado como es el Puente de la Reina".

Noticias relacionadas

Senda peatonal en la calle de Las Traviesas

Senderismo para mayores en Aranjuez: rutas de febrero

Parque de entrenamiento al aire libre en Agfa

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Txino Marañón García dijo: No hay Pasarela

Anónimo dijo...

JC Ruiz dijo: Sería más correcto decir, instalación de los semáforos, estrechamiento a 1 carril para coches y el otro carril para peatones/bicis. Como ciclista tengo curiosidad de ver la señalización para ver que tenemos que hacer los que vamos por carretera, si parar en el semáforo o cruzar por el carril peatonal/bici.

Anónimo dijo...

Juan Videgain Jiménez dijo: Yo lo tengo claro, salvo que pongan un prohibido ciclistas como en las autovías, habrá que esperar el semáforo y pasar como los coches... la pasarela la veo útil para los que van a correr y si vas con los niños de paseo con la bici.

Anónimo dijo...

JC Ruiz Juan Videgain Jiménez dijo: Sin duda es la forma correcta pero ya sabemos lo que va a pasar..

Anónimo dijo...

Carlos @charlymaqui dijo: Por fin. Una buena noticia

Anónimo dijo...

Enrique Moreno Trapote dijo: Insuficiente a mi parecer.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.