HAZ CLIC PARA CERRAR

28 de noviembre de 2020

La Casa de la Monta y Sotomayor, de nuevo de actualidad

Casa de la Monta Aranjuez
El Pleno de la Corporación ha acordado pedir información sobre la situación actual de la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta, que sean declarados BIC y que tengan un desarrollo sostenible económica y medioambientalmente.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado unánimamente la propuesta del Grupo Municipal de In-Par para solicitar a la Comunidad de Madrid información sobre la situación actual de La Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor y pedir que sean incluidos en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC), algo que ya se requirió en 2016 tras su rechazo por el PP en la Asamblea (2014).

Además desde el Consistorio se instará a la Consejería de Medio Ambiente para la formación de una comisión de trabajo que establezca en aquella finca histórica proyectos de desarrollo sostenibles desde los puntos económico y medio ambiental.

La Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor, de actualidad hace un tiempo debido a las denuncias por la polémica celebración de una boda, por la roturación irregular de tierras, por el nacimiento de una Plataforma en su defensa, por el fiasco del proyecto ocio-turístico allí concedido a un primo político de Esperanza Aguirre..., es otro tema recurrente y guadianesco en la política local desde hace décadas y que siempre queda en aguas de borrajas.

En esta ocasión ha sido In-Par quien asegura que "es una obviedad señalar que estamos a finales de 2020, que han pasado más de cuatro años y medio de esa primera propuesta y que debemos seguir considerando de vital importancia este enclave y nuestro empeño para poner en valor la historia y la arquitectura de la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor para el servicio de Aranjuez".

La finca, en deterioro evidente, ocupa una extensión de 635 hectáreas que en su día Patrimonio Nacional cedió a la Comunidad de Madrid. "Son el espacio en nuestra ciudad de mayor importancia, como finca. Importancia que debe ponerse en pro del desarrollo económico, una vez más, resaltando su gran valor medio ambiental, histórico y arquitectónico", manifiesta la formación política.

"Nos negamos a que este no sea un proyecto de ciudad, junto a otros que se van diseñando; nos negamos y buscamos la unanimidad de toda la Corporación para no renunciar a estos potenciales y nos negamos a que desde la Comunidad de Madrid, no se entienda y no se apueste por el desarrollo de Aranjuez, como enclave privilegiado y necesitado de la Comunidad de Madrid".

Noticias relacionadas

El Pleno pedirá a la Comunidad de Madrid que Sotomayor sea Bien Cultural

Aranjuez pedirá a la Comunidad de Madrid que resuelva el contrato con Ocio Sotomayor

Medio Ambiente tumba el proyecto hípico en Sotomayor

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.