HAZ CLIC PARA CERRAR

22 de mayo de 2023

La Casa de la Monta, declarada Bien de Interés Cultural

casa de la monta aranjuez
La Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor han sido declarados Bienes de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
Tal y como solicitó el Pleno de la Corporación de Aranjuez en 2016, el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de paisaje cultural, a la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor resaltando el valor histórico, ambiental y arquitectónico del conjunto.

La Casa de la Monta, de planta cuadrangular constituida por cuatro crujías de una planta que conforman un gran espacio dividido en dos patios, fue ordenada construir por Carlos III por Orden de 13 de agosto de 1761. Es obra del arquitecto Jaime Marquet, que en Aranjuez hizo el Teatro Real, las Cocheras de la Reina Madre (hoy CC Isabel de Farnesio) y los derruidos cuarteles de Guardias Españolas y Valonas, atribuyéndosele también la primera plaza de toros, cuyo solar ocupa la Casa Negra.

El edificio albergaba cuadras y distintas dependencias adscritas a la Real Yeguada.

La Dehesa de Sotomayor, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, es un paraje de gran interés medioambiental y botánico usado como explotación agropecuaria y coto de caza.

De propiedad real desde los tiempos de Carlos V hasta la época de de Alfonso XII en el que las tierras se arrendaron, en 1943 el Estado asumió su explotación durante 50 años. En 1993 la finca fue cedida por Patrimonio Nacional a la Comunidad de Madrid.

Además de la Casa de la Monta, están vinculadas a la Dehesa de Sotomayor otras construcciones como la Presa del Embocador, el Canal de Sotomayor o de las Aves, la calle de las Aves o las Casas de Sotomayor.

Los lugares han sido en los últimos años centros de atención tanto por los proyectos (fallidos) de recuperación como complejo de ocio y formativo ligado a la equitación como por las agresiones medioambientales sufridas en su entorno.

Noticias relacionadas


colegio litterator aranjuez


0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.