La Delegación de Deportes ha determinado el aplazamiento del III cross del Campeonato Escolar de Atletismo, a disputarse el próximo sábado en el Raso de la Estrella.
La prueba ha sido reprogramada para el día 22 a la misma hora (10:30) y lugar debido a las previsibles inclemencias meteorológicas.
Noticias relacionadas
Leer más...
La Delegación de Deportes ha anunciado los trabajos realizados de mantenimiento y las próximas obras que acometerá en las instalaciones deportivas.
Entre estas obras destaca la reforma de la pista de atletismo de El Deleite con una inversión propia de 48.182,20 euros para las calles 3 y 4 y un plazo de ejecución de cuatro semanas.
Estas tareas incluyen:
- Lijado
de superficie: Se realizará un lijado mecánico de la capa superior
para preparar la pista y garantizar la adherencia del nuevo
material.
- Aplicación
de capa de Poliuretano (PU) autonivelante: Se aplicará una capa
roja de PU, que aportará elasticidad, resistencia y un acabado
uniforme.
- Adición
de gránulos de EPDM: Se incorporarán gránulos de EPDM de color
rojo, mejorando la tracción, la resistencia al deslizamiento y la
absorción de impactos.
- Gestión
de residuos: Todo el proceso incluirá el tratamiento y gestión
responsable de los residuos generados.
“Con
esta actuación, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la
práctica deportiva segura y de calidad, respondiendo a las
necesidades de los clubes, deportistas y usuarios habituales del
Estadio de El Deleite", ha comentado el delegado de Deportes, Nacho Benéitez.
Benéitez ha adelantado que próximamente se reacondicionará la pista polideportiva exterior del Polideportivo Municipal con la reparación del pavimento de hormigón poroso aglomerado con
piedra de granulometría y el pintado de líneas reglamentarias para
su correcto marcaje.
Asimismo, se está elaborando un dossier para la
solicitud de espacios publicitarios en instalaciones deportivas
municipales, con el fin de regular la instalación de soportes
publicitarios en bienes de dominio público a través de una Ordenanza Municipal.
También
está prevista la rehabilitación de las dos salas polivalentes de
Las Olivas, afectadas por la DANA, lo que supondrá la colocación de
nuevos techos y la instalación de una tarima plástica en toda la
superficie.
A estas actuaciones se sumará la colocación de nuevos
marcadores en los distintos campos de fútbol municipales, la compra
de nuevas taquillas para Las Olivas y la adquisición de material
destinado al desarrollo de actividades deportivas.
Noticias relacionadas
Leer más...
Acipa ha expresado en voz alta la cuestión que ronda en más de un club de la localidad: "el Ayuntamiento de Aranjuez debe decidir ya qué tipo de césped quiere utilizar en el Estadio Municipal".
La Agrupación Ciudadana Independiente Para Aranjuez (Acipa) ha aprovechado la coyuntura de la enésima recuperación del césped natural del estadio de El Deleite para reclamar públicamente que "el Ayuntamiento de Aranjuez debe decidir ya qué tipo de césped quiere utilizar en el Estadio Municipal, hacer cuentas de cuánto nos lleva costando el mantenimiento y si merece la pena seguir manteniendo el actual o cambiarlo por césped artificial".
Con las tareas de mejora en marcha -18.029 euros, IVA incluido- y los avisos cursados para que el terreno se quede sin utilizar durante varias semanas, Acipa vuelve a poner el dedo en la llaga sobre si merece la pena tener en la ciudad una superficie tan costosa e infrautilizada como esa o dar el siguiente paso y convertirla en césped artificial, cara inversión de primeras y más extensivo su uso de segundas.
El portavoz de Acipa, Jesús Blasco, ha manifestado que "el Gobierno Municipal alega para llevar a cabo este desembolso económico que durante los últimos años, el césped natural del Estadio Municipal El Deleite ha presentado un grave deterioro continuo, provocado por diversas causas como quemaduras por mal mantenimiento, falta de tratamientos fitosanitarios adecuados y la aparición constante de plagas".
Blasco ha asegurado que "a pesar de los esfuerzos y gastos realizados por la Delegación de Deportes, no se ha logrado mantener el césped en condiciones óptimas, viéndose obligada la Administración a recurrir de forma reiterada y urgente a servicios externos, sin éxito duradero".
Esta situación recurrente en el tiempo "afecta de forma directa al desarrollo de las competiciones deportivas oficiales y a los entrenamientos, comprometiendo tanto la imagen del municipio como la seguridad de los usuarios", ha añadido el portavoz, aludiendo a los famosos parones invernales de recuperación que han traslado la actividad a Las Olivas.
"Por todo ello se hace imprescindible contratar de forma inmediata un servicio especializado y profesional para el mantenimiento integral del césped natural del estadio, con el fin de garantizar su conservación en condiciones adecuadas durante toda la temporada", ha apuntado Blasco.
Claro, esa sería la hipotética solución si se apostase definitivamente por el mantenimiento de la superficie natural, lo que según las fuentes municipales consultadas, está lejos -tan lejos como pueda estarlo el desembolso- de las mentes que rigen los destinos deportivos (y otros) del municipio.
Así que viendo que el tiempo pasa, la situación se torna repetitiva y el flujo de caudales públicos para taponar esa herida no cesa, Jesús Blasco insta "a nuestros gobernantes a decidir qué tipo de césped quieren para la instalación municipal".
"Desde Acipa" -ha declarado- "lo único que tenemos claro es que llevamos muchos años con problemas, con gastos innecesarios, con siembras, resiembras, falta de riego, uso limitado para unos pocos, nulo aprovechamiento más allá del deportivo (sería un espacio de conciertos muy adecuado)… Creemos que deberíamos trabajar un poco más el consenso y la búsqueda de un bien que favorezca a un mayor número de usuarios o personas".
"No están las arcas municipales como para seguir invirtiendo en cosas de manera sistemática sin que se lleguen nunca a solucionar", ha concluido el portavoz de Acipa.
Noticias relacionadas
Leer más...
El Ayuntamiento de Aranjuez retomará el proyecto de la senda ciclopeatonal que uniría la ciudad con la vecina localidad toledana de Ontígola -unos 2 kilómetros- que duerme el sueño de los justos desde 2022 por su precio, entre otros aspectos técnicos y medioambientales. El delegado de Movilidad y Transporte, David Esteban Fernández, aseguró en el pasado Pleno de la Corporación que la Institución Municipal se compromete «a incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos de 2026 para la elaboración de una memoria valorada o proyecto previo y buscar financiación para ejecutarla». Aprobada por unanimidad su puesta en marcha en diciembre de 2023 y con una campaña de recogida de firmas para instar a su cumplimiento -3.500 ya recogidas por la Coordinadora en defensa de la Bici, ConBici-, es ahora cuando el proyecto regresa a la actualidad de la mano de las últimas obras de reparación de la carretera autonómica de tercer nivel TO-2542. «A grandes rasgos, estuvimos haciendo un análisis superficial contemplando ambas opciones, tanto la construcción del carril bici y la senda peatonal como la rehabilitación de este tramo de la carretera, y estaríamos hablando de 3 a 6 millones de euros con ambas actuaciones», declaró el delegado de Movilidad.
Por ello, David Esteban Fernández aseguró que «se perseguirá de manera activa la consecución de esa fuente de financiación que haga viable este proyecto, incluso siendo proactivos y solicitando a audiencia a quien corresponda para presentar este proyecto en Europa».
El proyecto incluiría «no sólo esta senda peatonal, sino la rehabilitación completa y la correcta interconexión del municipio de Aranjuez con el de Ontígola».
En el mismo sentido, el delegado explicó que las últimas reformas de ese tramo hasta la frontera con Castilla-La Mancha abarcan «el parcheado de los más de diez desperfectos que presentaba la calzada, la poda de los márgenes y una limpieza de la canalización del margen de las mismas».
Noticias relacionadas
Leer más...
© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.